_
_
_
_

El PSOE propone expulsar a su portavoz en Langreo por presunta corrupción

Dimite el presidente de la Diputación de Albacete tras una denuncia

Campelo, minero prejubilado de la empresa estatal Hunosa, ex vicesecretario general del poderoso sindicato SOMA-UGT, que fue además cualificado militante del sector guerrista, del que últimamente se le consideraba distanciado, ha negado los hechos y asegura que se trata de una 'encerrona' y que tiene 'la conciencia tranquila'. 'No cobré ni una peseta que no se corresponda con mi salario', asegura Campelo, quien abandonó su actividad sindical en 1999 para dedicarse en exclusiva a la política en este histórico bastión de la izquierda y del movimiento obrero asturiano.

El Ayuntamiento de Langreo, que gobierna IU en minoría, con once concejales frente a nueve socialistas y cinco del PP, adjudicó en septiembre pasado a la empresa francesa Leclerc la construcción del hipermercado, concurso al que también concurría la cadena Eroski. La conversación en la que supuestamente Campelo solicitó 40 millones a dos representantes de Leclerc se habría producido el 13 de febrero (la dirección del PSOE asturiano recibió la grabación el 10 de marzo). A falta de conocer el contenido concreto de la cinta se desconoce por qué concepto se solicitaba esa comisión.

IU ha suspendido la negociación con los socialistas para lograr un pacto de gobierno municipal hasta que el PSOE dé 'explicaciones rápidas, nítidas y contundentes'. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, aseguró que la suspensión de militancia de Campelo responde a que 'había pruebas fundadas de que había pedido comisiones' y que en estos casos 'el PSOE es implacable'. Añadió que tras escuchar su defensa, y si queda probado que solicitó dinero a cambio de su apoyo al centro comercial, el PSOE, anunció Blanco, le expulsará, informa Pilar Marcos.

La denuncia de supuesto intento de cobro comisiones ilegales se produce después de que Campelo se hubiese desmarcado en la política local de sus tradicionales apoyos dentro del partido y de que se le relacionase con un intento de acercamiento al llamado sector renovador el año pasado, en plena refriega entre ambas tendencias del socialismo asturiano. Los rumores sobre supuestos intereses empresariales del edil no son nuevos, pero Campelo siempre desmintió cualquier comportamiento irregular.

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Albacete y alcalde de Villarrobledo, Francisco Segovia, también del PSOE, anunció ayer su dimisión voluntaria e irrevocable después de diez años como alcalde y dos al frente de la institución provincial. Segovia aclaró que su renuncia responde a las denuncias realizadas en torno a la cooperativa de viviendas VII Centenario de Villarrobledo, informa Europa Press.

'Jamás he cometido ninguna acción deshonesta, y mi partido lo sabe, aunque no debo traspasar esta responsabilidad al partido socialista', arguyó. La decisión de dimitir, que según dijo adoptó ayer mismo, viene motivada por una serie de acciones personales que no le han causado 'más que disgustos y algún que otro oprobio'. Tras insistir en que siempre ha actuado 'guiado por la bondad y el camino de la verdad y la justicia' concluyó: 'Mi único patrimonio es la dignidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_