_
_
_
_

Sogecable prevé obtener beneficios netos durante el presente ejercicio

El grupo rebasa los dos millones de abonados

Las cifras del ejercicio pasado ya avalan la previsión de beneficios de este año. En 2000, Sogecable dio un vuelco a los datos y obtuvo un resultado de explotación positivo de 548 millones de pesetas frente a los 3.768 millones de pérdidas de 1999. El resultado final atribuido a la sociedad dominante arroja pérdidas de 1.900 millones, un 18% menos que el año anterior.

Después de recordar que el año 2000 ha sido para Sogecable el primer ejercicio completo desde la salida a Bolsa, Jesús de Polanco aseguró que el primer objetivo del grupo es seguir avanzando en una senda de rentabilidad y crecimiento. 'Sogecable', dijo, 'es una realidad tangible y una inversión segura. Es también una apuesta estratégica de largo recorrido para el Grupo PRISA, que alumbró esta realidad cuando entonces nadie creía en la fórmula de la televisión de pago'.

Tras analizar la situación del sector, marcada por la proliferación de operadores nacidos al amparo de la concesión de licencias con criterios arbitrarios y por el lanzamiento de agresivas estrategias comerciales, Polanco afirmó que Sogecable está en disposición de afrontar los retos derivados de la irrupción en el mercado de nuevos operadores. Advirtió de que la competencia juega un papel positivo 'siempre y cuando no se ampara en el intervencionismo político'. Pero esa misma competencia es la que, a su juicio, ha traído un aumento en el precio de los derechos audiovisuales y 'un cainismo irresponsable' en las ofertas de promoción que ha conducido a algunos operadores a despeñarse 'por pérdidas inconmensurables a cambio de arañar exiguas parcelas de cuota de mercado'. Polanco confía en que la cordura se instale nuevamente en un sector que ha estado mediatizado por las presiones de orden político.

La televisión temática está llamada a ser la 'columna vertebral' del sistema audiovisual español, añadió el presidente de Sogecable. Y en este escenario, el futuro pasa por Canal + y Canal Satélite Digital. 'Esto lo saben nuestros competidores', agregó. No obstante, se mostró dispuesto a negociar con otros operadores.

El consejero delegado del grupo, Javier Díez de Polanco, desgranó durante la junta los resultados económicos de la compañía. Los ingresos consolidados se incrementaron en un 12,1%, situándose en 148.241 millones de pesetas. El 78% de la cifra de negocio correspondió a ingresos por abonados a las distintas ofertas de televisión, que crecieron un 8,8%, hasta alcanzar los 114.498 millones. Esta subida no se debió sólo al mero incremento de clientes (que suman ya dos millones de hogares abonados), sino también a un mayor ingreso medio por abonado.

El grupo realizó un importante esfuerzo inversor, destinando más de 25.500 millones de pesetas, para asegurarse la mejor oferta de contenidos en el mercado de la televisión de pago. Díez de Polanco destacó la inversión de 7.200 millones de pesetas en el área cinematográfica.La junta aprobó el nombramiento de Marc-André Feffer, Javier Gómez-Navarro y Diego Hidalgo como nuevos consejeros. Este último sustituye a Ramón Mendoza, fallecido recientemente. Hacia él dirigió Polanco un encendido elogio y emocionadas palabras de reconocimiento.

De izquierda a derecha, Juan Cueto, Laurent Perpère, Javier Díez de Polanco, Jesús de Polanco, Íñigo Dago y Juan Luis Cebrián, ayer durante la celebración de la junta de Sogecable.
De izquierda a derecha, Juan Cueto, Laurent Perpère, Javier Díez de Polanco, Jesús de Polanco, Íñigo Dago y Juan Luis Cebrián, ayer durante la celebración de la junta de Sogecable.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_