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Dulce de letra

Son dos quijotes. Empezaron casi por juego y en cinco años han creado el mayor y más apreciado portal de literatura infantil y juvenil de América Latina. Lleva un nombre dulce, algo que sin duda atrae a pequeños y grandes: www.docedeletra.com.br.

Nació en Brasil, pero es visitado en un 50% desde el extranjero. Es en portugués, pero alberga ya una revista venezolana en español, lengua que está fuertemente presente en todo el portal. Cuenta con 560.000 visitas al mes, 296.000 páginas visitadas, 30.000 internautas y se ha convertido en un punto de referencia para escritores, profesores y alumnos interesados en el delicado y complejo mundo de la literatura destinada a ese ejército de 52 millones de niños y jóvenes en edad escolar sólo en Brasil. Un mundo, al mismo tiempo, altamente codiciado por las editoriales.

Sus creadores son la escritora y periodista Rosa Amanda Strausz, premio Jabuti de literatura, el más importante del país, por su obra Mínimo Múltiplo Comum, de la editorial José Olympio, y su marido Davide Mota, portugués, profesor de periodismo audiovisual en la Universidad Pública de Río de Janeiro, que dedican todo el tiempo libre que les dejan sus tres hijos pequeños y parte de las horas de sueño a un proyecto que se ha hecho más grande de lo que podían imaginar y también mayor de lo que ya dan de sí sus fuerzas físicas por lo que están pensando en buscar algún socio que pueda además financiar nuevos e interesantes proyectos.

"Todo comenzó en 1996 de la conjunción de dos sueños", comenta Rosa en su casa del barrio de Laranjeiras en Río de Janeiro. "Yo había escrito un libro de literatura infantil titulado Mamãe trouxe, un lobo para casa, y en la primera editorial a la que presenté el manuscrito me preguntaron qué para qué curso de la escuela iba a ser. Quedé sorprendida y entendí que la literatura infantil se veía más en función de la educación que de la cultura. No me resigné y quise abrir un espacio de debate sobre el tema y crear, en la red, una revista de literatura infantil y juvenil en clave cultural y no sólo como instrumento para la enseñanza oficial de las escuelas. Era mi sueño, mientras que el de mi marido era también el de dar a luz en la red a algo donde poder desarrollar técnicamente lo que él estaba enseñando en la Universidad a sus alumnos. De esa conjunción de amores nació nuestro hijo virtual".

El actual portal empezó como un simple sitio que presentaba una revista de literatura infantil y juvenil, que se destacó enseguida por su seriedad, por su carácter dialogante, por ser una constante mesa de debate para escritores, profesores y alumnos, además de presentar todas las últimas novedades de su género. Hoy es un portal que se ha convertido en referencia indispensable no sólo para la rica literatura infantil y juvenil de Brasil sino que ha atravesado sus propias sus fronteras. Sólo de la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos, se producen cada mes más de seis mil visitas. Los diez países que más frecuentan el portal son : Brasil, Estados Unidos, Portugal, México, España, Argentina, Francia, Colombia, Italia y Alemania.

El portal, además de la revista inicial de literatura infantil-juvenil presenta tres foros: uno para las escuelas, otro dedicado a la discusión teórica y otro en el que 11 autores de calidad (tienen que haber tenido alguna de sus obras premiadas) presentan sus páginas personales, a veces con una página interactiva de diálogo con los lectores. El portal cuenta tambien con un lugar para "contadores de historias". Se puede oir por ejemplo la voz del canario Ernesto Rodríguez Abad, de la Universidad de La Laguna, recitando la historia de El viejo y la luna en español. Mota cuenta que cuando decidió colocar esta página, con voz, para los contadores de historias, hizo una investigación en la red y no encontró nada en ningún país, fuera de una página en un sitio de una ONG estadounidense que trabaja para los indios.

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Una de las iniciativas del portal brasileño, bastante rara incluso en Europa, es la de la colección de e-books, es decir, libros publicados en la red no sólo como texto sino con ilustración y formato de libro que puede ser impreso en casa.

Los dos primeros fueron ofrecidos como un regalo. En adelante serán de pago y pasarán a hacer parte de la librería virtual. "Tenemos sólo un gran problema", destacan los creadores del portal, "y es que las librerías quieren un porcentaje de un 60% del libro virtual, es decir, más que del libro de papel con un coste y un trabajo para ellos infinitamente menor. Y eso es absurdo".

Uno de los instrumentos más válidos y más usados en el portal es la Biblioteca de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de la Universidad de Salamanca que ofrece cientos de publicaciones de Europa y América Latina sobre literatura infantil-juvenil. Los lectores pueden solicitar a la Fundación fotocopias de un artículo o de una revista entera que recibirán por correo.

Además, el portal brasileño ofrece a sus lectores la revista venezolana de literatura infantil Prosoema de Luiz Carlos Neves y Armando José Sequera. Se trata de la página de literatura infantil publicada cada semana en el suplemento de Cultura del diario La Nación de Caracas. "Nuestra idea sería hacer todo el site bilingue portugués-español. Hay ya autores que presentan su página tambien en español," afirma Strausz, "pero para hacer toda la revista necesitaríamos unos medios económicos que no tenemos y todo un equipo de personas.

Por el momento el portal se sustenta con nuestro trabajo, con la ayuda de los escritores e ilustradores que mantienen sus páginas personales y con la librería virtual. No tenemos publicidad ni aceptariamos cualquier tipo de ella ya que queremos mantener su carácter nétamente cultural e independiente".

Strausz y Mota, sin embargo, no se amedrentan y ya están pensando en nuevos y originales proyectos, algunos de los cuales aún no quieren desvelar. Lo que sí van a comenzar enseguida son las conversaciones en la red de los autores de literatura infantil con las escuelas que lo soliciten. El autor estará dos o tres horas en el portal a disposición de los profesores y alumnos como si hubiesen ido a visitarles personalmente. En Brasil, donde las distancias entre ciertas ciudades son mayores que entre los diferentes países de Europa, muchas escuelas no pueden permitirse el lujo de pagar los desplazamientos de los autores y se ven forzados a prescindir de su presencia. De esta forma el portal les va a facilitar la tarea. Y ya les están lloviendo las peticiones.

Brujas y solidarios

También la red tiene sus anécdotas y sus gracias. Hasta en los portales más serios. Las tiene docedeletra.com.

La primera relacionada con las brujas. Resulta que Rosa Amanda Strausz tiene publicado un libro para niños, en la editorial Salamandra, titulado La colección de las brujas de mi padre. Pues bien, cada vez que en los diferentes servidores alguien busca informaciones sobre las brujas aparece su libro y acaban escribiéndole preguntándole, no sobre literatura infantil, sino sobre las cosas más peregrinas acerca de la brujería, como, por ejemplo, sobre la mística de la brujería, sobre encuentros de brujas y, más que nada, sobre lo que es preciso para convertirse bruja.

Otra anécdota es que en el foro donde los lectores, profesores o alumnos sulen solicitar informaciones para sus tesis o trabajos escolares apareció de repente un personaje desconocido que con un sentido de solidariedad increible resuelve todos los problemas y les envía a todos las informaciones más difíciles y complejas. Nadie sabe quien es. O mejor dicho, Strausz y Rosa y Davide Mota, sí. Es un minúsvalido que vive en un kibutz de Israel y que se realiza ayudando de esta forma a los cibernautas de docedeletra.

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