Ensems rinde homenaje al compositor luso Emmanuel Nunes

El festival contemporáneo cumple 23 años

El compositor portugués Emmanuel Nunes, una de las figuras internacionales más relevantes de la composición actual, será homenajeado en la 23ª edición del Festival Internacional de Música Contemporánea, Ensems. Nunes es, junto con Boulez y Stoxkhausen, exponente de las vanguardias musicales surgidas tras la II Guerra Mundial. El Palau de la Música y el IVAM acogerán el certámen entre el 26 de abril y el 6 de mayo.

Emmanuel Nunes siempre ha combinado sus trabajos en la composición con una rica y dilatada actividad docente. Nacido en Lisboa en 1941, cursó estudios en esta ciudad de armonía y contrapunto, que completó con los títulos de Filología Germánica y Griega. Nunes ha impartido clases en los centros musicales más destacados como el Conservatorio de París, la Universidad de Harvard, el Ircam, la Darmstadter Ferienkurse für Neue Musik (Alemania), y en l'ICONS de Novara (Italia).

Su obra, que ha sido distinguida en numerosas ocasiones con algunos de los galardones musicales más importantes de Europa, aborda diversos géneros, desde el instrumental a los grandes conjuntos. Varios de sus trabajos le han sido encargados por la Fundación Gulbenkian, Radio-France y el Ministerio de Cultura galo, entre otras entidades e instituciones, siendo interpretados en importantes festivales internacionales y retransmitidos por las más prestigiosas radios europeas.

La 23ª edición del festival de música Ensems se celebrará entre los días 27 de abril y 6 de mayo y los conciertos tendrán lugar en el Palau de la Música de Valencia y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). A la ya larga historia de sus programaciones y actividades, el festival suma una buena respuesta del público de anteriores ediciones. Ensems es un proyecto cultural de la Generalitat producido por el Instituto Valenciano de la Música.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de abril de 2001.

Lo más visto en...

Top 50