_
_
_
_
_

Las mujeres ocupan el 41% de las candidaturas a las elecciones vascas

La presencia femenina en las listas aumenta cinco puntos respecto a 1998

La presencia femenina en las candidaturas electorales avanza a paso firme. Las mujeres ocupan el 41,8% de las candidaturas a los próximos comicios autonómicos, el 13 de mayo. Esta proporción supone un incremento de casi cinco puntos respecto a las elecciones de 1998, cuando representaron el 36,7%.

Las dos coaliciones (PP-UA y PNV-EA) y los tres partidos (PSE, EH e IU) con posibilidades sentarse en el Parlamento vasco concurren con 375 candidatos de los que 157 son mujeres.

No obstante, la presencia femenina es bastante menor si se analizan exclusivamente los puestos de cabeza de cada candidatura. Sólo tres partidos han colocado a una mujer en el puesto de salida de alguna de las tres provincias. Así, María San Gil encabeza la lista del PP en Guipúzcoa; Jone Goirizelaia, la de EH en Vizcaya, y Kontxi Bilbao va al frente de la lista de IU en Álava aunque tiene escasas posibilidades de salir elegida.

Las listas para las elecciones próximas con menor representación femenina son las de PNV-EA, con el 33%, una proporción cercana al compromiso adquirido por este partido el mes pasado en su plan de igualdad de oportunidades. El PP le sigue de cerca, con un 37% de candidatas, aunque se da la circunstancia de que los tres primeros puestos de Guipúzcoa los ocupan mujeres. En IU representan el 41% y en el PSE, el 46%. EH es la única formación en la que la mitad de las candidaturas están ocupadas por mujeres. Paradójicamente es la que más se ha feminizado desde 1998, cuando sólo presentó un 28% de candidatas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_