Rosell asegura que la carretera causa más muertos que el trabajo
El presidente de Fomento del Trabajo Nacional, Joan Rosell, afirmó ayer que la siniestralidad laboral en Cataluña es baja si se comparan las cifras de accidentes mortales con los fallecimientos que todos los años se registran en las carreteras españolas. En declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio y recogidas por la agencia Efe, Rosell aseguró que en Cataluña ha habido entre 160 y 170 accidentes mortales en un año y en cambio en toda España han muerto 6.000 personas en accidentes de tráfico en el mismo periodo. De esta manera, a juicio del presidente de la patronal catalana: 'Podemos contextualizar y ver cuál es la importancia [de este asunto], sabiendo que una muerte es siempre trágica y terrible'.
En otro momento de la entrevista, el presidente de Fomento rechazó las críticas realizadas por los sindicatos, en las que señalan que estos accidentes son fruto de la precariedad laboral en la que se encuentran los trabajadores. Rosell no comparte estas opiniones y afirmó: 'Los análisis de los expedientes que hacemos en Fomento indican que la mayor parte de los accidentes los sufren las personas con más experiencia y contrato fijo, porque se confían y se arriesgan'. En opinión de Rosell, la evolución de la siniestralidad laboral de los últimos 10 años ha sido positiva, aunque reconoció que 'hay que dar más información y cumplir las leyes'. No obstante, el presidente de Fomento considera que el trabajador debe ser más consciente porque 'el empresario no puede estar controlando cada cinco minutos'.
Negociación de convenios
El presidente de Fomento del Trabajo Nacional también expresó su deseo de que 'en la firma de los próximos convenios pendientes, la cifra de la subida salarial esté por debajo del 4%', la cifra de inflación interanual que hay actualmente en España. Respecto a los trabajadores procedentes de otros países, Rosell aseguró que ayudan a 'llenar un vacío', puesto que hay sectores en los que es difícil encontrar mano de obra. Pese a ello, las estadísticas oficiales aseguran que en Cataluña hay 160.000 personas inscritas en el paro.
En este sentido, Rosell considera que la inmigración latinoamericana es la más apreciada por los empresarios porque son trabajadores que hablan español. No obstante, el presidente de Fomento aseguró que 'las puertas están abiertas para todos, siempre y cuando se adapten a las reglas del juego', en alusión a la necesidad de que estos trabajadores se atengan a los requisitos que establece la polémica Ley de Extranjería. En cuanto a la diversidad de religiones que provoca la inmigración, Rosell considera que 'sin duda es un problema' porque 'hay días en que los trabajadores no se presentan a trabajar para celebrar una fiesta religiosa que no está en el calendario laboral ni en el convenio colectivo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.