_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ GALDRÁN | CANTANTE DE ROCK

'La inmigración enriquece en todos los sentidos'

Es el cantante de una de las formaciones más refrescantes y novedosas surgidas en el país en los últimos años, Leña al Mono, una banda que combina el rock con la música caribeña y que se nutre, sobre todo, de la riqueza cultural que supone vivir en Tarragona, una zona que acoge sin aspavientos a los inmigrantes. José Galdrán, madrileño de 32 años, hijo de emigrantes a Cataluña, está ahora de gira con el grupo por toda España promocionando su primer CD y una de las canciones que más están sonando en todas las emisoras, Atrapado. Para él, el futuro de la música está en la mezcla, en la fusión de culturas.

Pregunta. ¿Por qué eligieron el nombre de Leña al Mono para su grupo?

Respuesta. Porque, en cierto modo, representaba nuestra clase de música. Por una parte, leña alude a la parte más rockera, mientras que el mono simboliza algo más selvático, más caribeño.

P. ¿No está habiendo ahora quizá una eclosión de mezcla entre pop y música latina?

R. Sí. Yo creo que hay un poco de saturación. El fenómeno surgió con Santana o Maná. La saturación viene porque se ha ido añadiendo gente que, más que querer experimentar y expresarse, lo que busca es legitimar el pop con la inclusión de instrumentos como la conga o el güiro. Los grupos interesantes, como Fabulosos Cadillacs o Los Orishas hacen fusión, pero no son mayoritarios.

P. ¿De dónde les viene el gusto por lo caribeño?

R. Nos gusta, sobre todo, el equilibrio entre los dos estilos de música. Todo vino porque comenzamos con un trío de músicos cubanos. Éramos un poco como sus alumnos. Empezaron a explicarnos cosas de la música cubana y afrocubana y aquello nos interesó mucho.

P. Formaciones como Color Humano son similares a la suya, y todas proceden de Cataluña. ¿A qué se debe ese fenómeno?

R. Creo que es algo sociológico. Cataluña siempre ha sido un crisol, una tierra de mezcla, de cambio. Y necesariamente, en música, eso también se debe reflejar, tiene que enriquecer. O tienes esa riqueza, o tienes la cerrazón, que no conduce a nada. Cataluña no es la imagen de una minoría de nacionalistas. Es mucho más. De la inmigración andaluza nació la rumba catalana, y de la inmigración actual está surgiendo la fusión. En cualquier sitio donde hay mezcla, nace siempre la fusión.

P. ¿Enriquecerá la inmigración la vida cultural?

R. Por supuesto. La inmigración enriquece en todos los sentidos. ¿Qué hay de malo en que venga alguien de Somalia y cante cosas de su país? Al final terminaremos aprendiendo más cosas. Lo que pasa es que a veces hay un odio irracional hacia lo nuevo, lo diferente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_