_
_
_
_
_

La Mesa de la Fresa reclama hoy ayudas al ministro de Agricultura

Los portavoces de la Mesa por la Fresa de Huelva, integrada por las asociaciones Freshuelva, Asophfresas, Uaga, Asaja y Faeca, se reunirán hoy lunes en Madrid, a partir de las 17.30, con el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, al que trasladarán la situación de crisis que atraviesa la campaña fresera.

José Manuel Romero, presidente de Freshuelva, la patronal que aglutina al 90% de los empresarios freseros de la provincia, espera que el encuentro con el ministro 'sirva para arrancar al Gobierno central un paquete de ayudas para el sector, que atraviesa uno de los peores momentos de su historia'. Los agricultores exigen aplazamientos en el pago de las cuotas a la Seguridad Social y ayudas que palien los daños provocados por las intensas lluvias del pasado invierno, que se cifran en 25.000 millones de pesetas.

De otro lado, el sector finalizó ayer una campaña de destrucción de unos ocho millones de kilos de fruta en vertederos de la provincia, que inició el pasado miércoles, con el objetivo de impedir la bajada del precio de fresas en los mercados europeos durante los próximos días, ya que en Semana Santa se ha dado una máxima producción pero la distribución ha sido nula. Del total destruido, el sector entregó a instituciones benéficas de la provincia onubense unos 40.000 kilos de fresas.

Romero denunció además la falta de mano de obra para la recolección de la fruta, que se halla durante estos días en su momento cumbre. 'Seguimos necesitando unos 1.500 temporeros pero el Gobierno central se muestra insensible ante esta demanda', dijo este empresario, que volverá hoy a instar a la Administración a que facilite los trámites para la realización de contratos temporales a inmigrantes en situación irregular.

En la campaña fresera se han sembrado este año 7.000 hectáreas de cultivo y hay 55.000 temporeros trabajando en los campos. Las previsiones del sector apuntan a que se produzcan finalmente unas 250.000 toneladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_