_
_
_
_
_

Ibarretxe admite que necesitará a los socialistas para gobernar

El 'lehendakari' rechaza el pacto con EH si no se desmarca de la violencia

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ha gobernado los dos últimos años exclusivamente con nacionalistas, admitió ayer que el País Vasco no podrá ser 'dirigido sólo desde el nacionalismo, ni desde el PSE-PP' a partir del próximo 13 de mayo. A dos semanas del comienzo de la campaña electoral en Euskadi, y en la víspera del Aberri Eguna, día de la Patria Vasca que los nacionalistas celebrarán por separado, el presidente del Gobierno vasco lanzó ayer un mensaje inequívoco a los socialistas vascos. 'Podremos decir barbaridades para captar votos, pero vamos a tener que contar los unos con los otros tras el 13 de mayo' afirmó en una reunión con periodistas.

Ibarretxe descartó cualquier acuerdo con EH -con cuyos votos fue elegido lehendakari- 'mientras no se desmarque de la violencia', aunque reconoció su disposición a mantener contactos con sus representantes. El coportavoz de EH, Joseba Permarch retó, por su parte, a Ibarretxe a desmentir que puso como condición ante el EBB (máximo órgano de dirección del PNV) para presentarse como candidato 'que en ningún caso habría un acuerdo poselectoral con EH'.

El secretario general del PP, Javier Arenas, afirmó ayer que el PSOE 'no va hacer nada que pueda sorprender y que no puedan explicar' tras las elecciones del 13 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_