Cuidado con los héroes
La década pasada ha sido testigo de uno de los mayores ascensos de los (...) bancos centrales. Nunca antes, según parece, habían ostentado tanto poder. Los Gobiernos han transferido el control de sus políticas monetarias a los bancos centrales independientes. El más joven, el Banco Central Europeo, fue concebido como el más independiente del mundo. Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de EE UU, obtuvo una fama sin precedentes en el mundo financiero. Ahora, la burbuja puede estallar. (...) Si se juzga por sus recientes logros en políticas antiinflacionistas, los bancos centrales han hecho un trabajo soberbio. (...) Sin embargo, el aura que los rodea está cayendo. Por ejemplo, los críticos se quejan de falta de transparencia en el BCE. (...)
Es, sin embargo, en EE UU donde su reputación se enfrenta a la prueba más difícil. Nunca antes un presidente de un banco central había sido tan respetado por inversores y público. (...) En cambio, algunos de sus antiguos entusiastas se han convertido hoy en sus críticos más feroces. (...)
La idea de que la independencia de los bancos centrales podía curar todas las enfermedades económicas fue siempre ingenua. Políticos, electores y mercados han esperado siempre demasiado de los bancos centrales. Sin mapas seguros ni compases, y con mucha bruma estadística, los riesgos de un error de navegación son siempre altos.
Mervyn King, vicegobernador del Banco de Inglaterra, afirma que una política económica exitosa debería ser algo aburrido, y no el titular de una noticia. (...)
Londres, 12 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.