CC OO acusará a los empresarios que empleaban 'sin papeles' de amenazarlos
El sindicato se personará el martes ante el juzgado que instruye el caso

Comisiones Obreras se personará el martes en el caso que un juzgado de Barakaldo investiga sobre la explotación de 14 inmigrantes colombianos en situación ilegal, que trabajaban en varias obras de la Margen Izquierda y que costó la detención de dos empresarios de la construcción. El sindicato añadirá una denuncia por amenazas. Según CC OO, dos de los extranjeros implicados han recibido llamadas telefónicas del entorno familiar de los detenidos amenazándoles para que no declaren en la investigación judicial.
El asunto está todavía en fase de elaboración de las diligencias previas, que determinarán si hay indicios de delito en el comportamiento de los dos arrestados al contratar a 14 sin papeles para realizar arreglos en tejados y fachadas. Los dos empresarios, padre e hijo, fueron puestos en libertad sin fianza tras prestar declaración ante la juez.
CC OO cree que los empresarios han atentado contra los derechos de los trabajadores y han incumplido la Ley de prevención de riesgos laborales. Pero, además, el sindicato entiende que han violado varios artículos del Código Penal, entre ellos los que hacen referencia a la situación de superioridad del empresario para imponer condiciones gravosas y el tráfico ilegal de trabajadores. 'El problema es que la judicatura es muy reacia a admitir delitos penales relacionados con el ámbito laboral', señala el sindicato. Este caso tiene el antecedente de la red de explotación de trabajadores ecuatorianos, desmantelada en Basauri el año pasado. El empresario tuvo que pagar la indemnización laboral, pero la denuncia penal fue sobreseída.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































