Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Parlamentarios británicos piden más 'firmeza' contra España por Gibraltar

La comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes británica publicó ayer un duro informe sobre Gibraltar en el que critica la actitud del Gobierno de Londres y pide una actitud de mayor 'firmeza'. 'La actitud del Gobierno hacia España no es lo suficientemente firme con respecto a Gibratar', resumen los parlamentarios.

La comisión expresa su frustración por la falta de progresos en los controles de la Verja y exige el fin de los retrasos retrasos. En caso contrario, creen que el Gobierno británico debería llevar al español ante el Tribunal Europeo de Justicia. También piden que se reconozca el derecho de los gibraltareños a votar en las elecciones europeas, y reiteran sus protestas por la actitud española sobre el aeropuerto.

En la cumbre europea celebrada el 23 y 24 de marzo en Estocolmo, los Quince no avanzaron en la integración del espacio aéreo por las divergencias hispano británicas sobre el aeropuerto de Gibraltar. España no reconoce la soberanía británica, ya que fue construido sobre el istmo, territorio no cedido al Reino Unido en el Tratado de Utrech de 1713. Ambos países acordaron en 1987 su uso conjunto, una decisión no aplicada por el rechazo del Gobierno del Peñón.

Por otra parte, el presidente gibraltareño, Peter Caruana, dijo que no se oponen al encendido del reactor del Tireless para su reparación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2001