_
_
_
_
_
ENTREVISTA PIQUÉ-STRAW

España y Reino Unido reanudarán el diálogo sobre Gibraltar con la participación de Caruana

Para España es clave avanzar en la cuestión de la soberanía, mientras que Londres está más preocupado por desbloquear la normativa europea sobre el 'cielo abierto'

Ambos países han establecido ya una metodología y unos grupos de trabajo que permitirán hacer un seguimiento de estas conversaciones, y los ministros han decidido volver a reunirse en Madrid a finales de octubre o principios de noviembre.

En las negociaciones se incorporará, por iniciativa británica, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, cuya participación, ha dicho Piqué, es "muy positiva" y "muy importante".

Piqué se reunía a las 10.30 horas en Carlton Gardens (Londres) con Jack Straw para avanzar en una solución al contencioso de Gibraltar.

El acuerdo alcanzado hoy significa que ambos países han decidido reanudar un diálogo que empezó en noviembre de 1984 con el llamado Proceso de Bruselas, pero que fue interrumpido hace más de tres años y medio, concretamente el 10 de diciembre de 1997.

Más información
España endurece las críticas a Londres y mantendrá fuertes restricciones a Gibraltar
Piqué ofrecerá hoy concesiones a Londres para que se reabra la negociación sobre la soberanía de Gibraltar
España veta un pacto de la OCDE sobre paraísos fiscales a causa de Gibraltar
Parlamentarios británicos piden más 'firmeza' contra España por Gibraltar
El Congreso vota a favor de poner fin a la situación colonial de Gibraltar

Esta interrupción -que Piqué ha atribuído en su día a "falta de voluntad política británica"- dejó encima de la mesa una propuesta del entonces ministro español de Exteriores, Abel Matutes, que ofrecía a Gibraltar un estatuto de autonomía que permitía a sus ciudadanos elegir entre la nacionalidad británica o española y mantener todas las ventajas de tipo financiero y fiscal de que disfruta el Peñón

Según Josep Piqué, Londres y Madrid tendrán ahora en cuenta esta propuesta como "un elemento de trabajo" pero procurarán negociar a partir de las nuevas bases que gobiernan sus relaciones.

"El acuerdo de hoy -ha manifestado Piqué- tiene el valor de volver a poner en marcha un proceso que muchos daban por muerto. Los dos gobiernos hemos decidido que no sea así y estamos firmemente comprometidos a ir encontrando soluciones".

El ministro español ha hablado en todo momento de un "nuevo clima" en las relaciones entre Londres y Madrid. "Ambos países nos hemos tomado muy en serio este proceso", ha afirmado.

'Cielos abiertos'

Este ambiente de "cordialidad" y "cooperación" que gobierna las relaciones entre ambos países, según ha explicado Piqué, permitirá que se resuelvan las diferencias en la cuestión de las telecomunicaciones -que afecta a la población gibraltareña- y en torno a la normativa de la Unión Europea sobre los llamados "cielos abiertos".

De hecho, Londres ha acudido a la reunión sobre todo preocupada por la exclusión del aeropuerto de Gibraltar de la futura norma europea sobre cielos abiertos.

España insiste en que la única fórmula para evitar que el aeropuerto del Peñón quede excluido es poner en marcha el acuerdo de soberanía y control conjunto por parte de Madrid y Londres, algo que Reino Unido no está dispuesto a aceptar, ya que sostiene que cualquier decisión sobre el Peñón debe de contar con la voluntad de los gibraltareños.

La UE está pendiente de que España y el Reino Unido lleguen a un acuerdo (Piqué ha dicho que habrá "solución pronto") para regular los pasillos aéreos de forma que se haga más eficaz el tráfico entre los países miembros.

Como quiera que el aeropuerto de Gibraltar está en el istmo, en una zona que para España ha sido ocupada ilegalmente por los británicos, el Gobierno de Madrid no quiere que esta norma comunitaria vaya a dañar la histórica reivindicación española de la soberanía de la colonia.

Una alternativa es que la regulación de la UE sobre su espacio aéreo excluya al Peñón de un posible acuerdo sobre "cielos abiertos".

Gibraltar, ocupado por las tropas británicas en 1704, pasó a manos de la Corona inglesa en virtud del Tratado de Utrecht (1713) y es hoy la única colonia que queda en territorio de la Unión Europea.

Josep Piqué y Jack Straw, frente a la residencia oficial del ministro de Exteriores británico, en Londres
Josep Piqué y Jack Straw, frente a la residencia oficial del ministro de Exteriores británico, en LondresAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_