_
_
_
_
_

Trabajo descubre 46.000 despidos irregulares durante las vacaciones

La práctica de despedir a una parte de los trabajadores con la llegada del verano para volver a contratarlos después de las vacaciones afectó a unos 46.000 empleados durante los años 1997 y 2000, según datos del Ministerio de Trabajo. Más de 15.000 empresas incurrieron reiteradamente en esta actividad fraudulenta que coloca a los trabajadores en el desempleo durante el periodo vacacional e impide así que acumulen antigüedad.

Estas irregularidades le han costado al Instituto Nacional de Empleo (Inem) 11.300 millones de pesetas anuales, con un coste medio por trabajador de casi 246.000 pesetas.

La mayoría de los casos se concentraron en contratos de duración determinada (por obra y servicio y eventuales), especialmente en los sectores de construcción (un 22,01% del fraude), educación (un 12,35%) y hostelería (un 6,25%).

Del total de trabajadores afectados, un 64% recuperó su contrato en la misma empresa en el mes de septiembre de cada año. En cuanto al periodo de inactividad que transcurre desde que se produce el despido hasta el nuevo contrato, el 21% de los trabajadores es contratado antes de 30 días, y el 79% restante entre 30 y 120 días.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_