Trabajo descubre 46.000 despidos irregulares durante las vacaciones
La práctica de despedir a una parte de los trabajadores con la llegada del verano para volver a contratarlos después de las vacaciones afectó a unos 46.000 empleados durante los años 1997 y 2000, según datos del Ministerio de Trabajo. Más de 15.000 empresas incurrieron reiteradamente en esta actividad fraudulenta que coloca a los trabajadores en el desempleo durante el periodo vacacional e impide así que acumulen antigüedad.
Estas irregularidades le han costado al Instituto Nacional de Empleo (Inem) 11.300 millones de pesetas anuales, con un coste medio por trabajador de casi 246.000 pesetas.
La mayoría de los casos se concentraron en contratos de duración determinada (por obra y servicio y eventuales), especialmente en los sectores de construcción (un 22,01% del fraude), educación (un 12,35%) y hostelería (un 6,25%).
Del total de trabajadores afectados, un 64% recuperó su contrato en la misma empresa en el mes de septiembre de cada año. En cuanto al periodo de inactividad que transcurre desde que se produce el despido hasta el nuevo contrato, el 21% de los trabajadores es contratado antes de 30 días, y el 79% restante entre 30 y 120 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.