Los musulmanes de Premià deben dejar su mezquita en una semana
La decisión del Ayuntamiento de Premià de Mar (Maresme) de ceder a la asociación de vecinos del barrio de Santa Anna el local previsto inicialmente para el colectivo de musulmanes, ha levantado ampollas. Ayer se hizo público que la sentencia, dictada a finales del año pasado, que obliga al cierre de la mezquita, situada en los bajos de un edificio de la calle de Núria, por falta de condiciones mínimas de seguridad, se ejecutará el próximo 20 de abril.
La mezquita funciona como centro de oración desde hace 13 años. El colectivo musulmán anunció ayer una movilización pacífica el día previsto para el cierre.
'Nos han tomado el pelo', asegura Celia Olmos, portavoz de los inmigrantes. 'Cualquier otra entidad que se encontrara en esta situación [tener el local un día y no tenerlo a la mañana siguiente] también se enfadaría', añadió. El Ayuntamiento, según Olmos, 'se escuda en las presiones de los vecinos para quedar como buenos, pero demuestra una actitud racista'.
El problema del colectivo musulmán es que mientras se construye la nueva mezquita no tiene ningún local a donde ir en Premià, ya que según la normativa municipal los vecinos tienen derecho a veto. 'Debe quedar claro', dijo Olmos, 'que tienen el mismo derecho que cualquier otro colectivo, como los Testigos de Jehová'. Recientemente, cuando los musulmanes ya habían pagado más de 100.000 pesetas de fianza por un local, los vecinos acordaron oponerse a la instalación de la mezquita, lo cual les hizo perder el dinero.
El Ayuntamiento de Premià justificó la decisión de negarles un local de 50 metros cuadrados para ser empleado provisionalmente hasta que esté acabada la nueva mezquita, en la presión de los vecinos de la zona, contrarios a que el local se utilice con fines religiosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antiviolencia propone el cierre durante un mes del estadio Ramón Sánchez Pizjuán
El ministro de Finanzas de Grecia, Kiriakos Pierrakakis, elegido nuevo presidente del Eurogrupo
Aliança Catalana sufre su primera crisis interna: militantes de Berga desafían a Sílvia Orriols
Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































