Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empresarios de Sevilla prevén un descenso del 15% en la ocupación hotelera durante Semana Santa

Los empresarios hoteleros de Sevilla están muy preocupados este año por el descenso del 15% en la ocupación de sus establecimientos. Eugenio Agudo, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, avanzó ayer que las previsiones de negocio para el fin de semana están entre el 80% y el 84%, cuando el año pasado se situaron entre el 95% y el 97%. 'Es una de las peores Semana Santa de los últimos años', dijo Agudo, que confirmó que de lunes a jueves la media de ocupación no ha superado el 70%.

Los hoteleros aún no aciertan con la causa que ha podido provocar este llamativo descenso. 'El turismo es una industria muy sensible, en la que repercute todo', dijo Agudo, que no quiere relacionar la actual situación con los sucesos de la madrugá del pasado año y prefiere esperar a que terminen las fiestas para poder hacer un mejor diagnóstico.

Agudo explicó que de los 165 hoteles que funcionan en la ciudad, sólo 12 tienen reservado el 100% de sus habitaciones para el fin de semana. Del resto, sólo unos pocos alcanzan el 90%.

El descenso en la ocupación hotelera no se corresponde con los datos del sector hostelero. Juan Robles, presidente de la Asociación Patronal de Hostelería de Sevilla, calculó ayer que el sector hará este año el mismo negocio o aún mejor que en 2000.

Las malas previsiones de los hoteleros sevillanos contradicen las de la Consejería de Turismo, que calculó para la región una media de ocupación durante la semana del 78,7%, que alcanzaría el 90,1% en el fin de semana.

Las previsiones de la Junta sí coinciden con los datos que manejan los empresarios de Málaga y Granada. En esta ciudad habrá una ocupación hotelera del 95% durante el fin de semana, un dato que comparte con Sierra Nevada, informa Jesús Arias.

En Málaga y la Costa del Sol, las previsiones son similares a las del año pasado. La ocupación hotelera se situará en torno al 83% hasta el domingo, apenas dos puntos menos que el año pasado. Sin embargo, la patronal hotelera, Aehcos, estima que igual que en la Semana Santa anterior, finalmente la ocupación real superará las previsiones, informa Leonor García.

En 2000 se calculó que la demanda rondaría el 85%. Al hacer balance, las cifras arrojaron un 90% de ocupación. Los hoteles creen que se repetirá la tendencia porque los turistas están haciendo reservas de última hora.

En cuanto al tráfico, la normalidad y la circulación fluida fue ayer la nota dominante en las carreteras andaluzas al inicio de la segunda fase de la operación especial de Semana Santa, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2001