El número de viajeros del transporte público aumentó un 5,2% en 2000
La EMT apenas logró más usuarios que el año anterior, mientras que el metro subió en un 9,4%
Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, mostraba ayer su satisfacción por el incremento que registró el transporte público en 2000 con respecto al año anterior. Según los datos ofrecidos en rueda de prensa por el consejero, el año pasado se realizaron 1.489 millones de movimientos en metro, autobuses de la EMT, trenes de Cercanías y transportes interurbanos, lo que supone un aumento global del 5,2% respecto a 1999, y de un 25% en relación con 1995, cuando Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la presidencia de la Comunidad.
Se trata del mayor número de pasajeros que han transportado los servicios púbicos en su historia, y es, además, 'el mayor índice de crecimiento experimentado en los últimos siete años', precisó el responsable regional de Transportes.
El denominado Estudio Anual de la Demanda del Transporte en la Comunidad de Madrid, que presentó Luis Eduardo Cortés, resalta que el suburbano madrileño es el servicio que mayor crecimiento experimentó el año pasado (9,4%). Le siguen, en cuanto a porcentajes de incremento de viajeros, los trenes de Cercanías (7,2%), los autobuses interurbanos (6,2%) y los de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, con un aumento de sólo el 0,5%.
En cifras absolutas, Cortés destacó que los viajes en autobuses de la EMT han supuesto un total de 531,2 millones de movimientos, frente a los 527 millones del metro, los 270 millones de viajes registrados en autobuses interurbanos y los 161 millones que se produjeron en los trenes de Cercanías de la compañía Renfe.
Transbordos
Pero Cortés destacó a renglón seguido que el metro -gestio-nado por el Gobierno regio-nal- tuvo en cifras totales más movimientos de pasajeros que la EMT, gestionada por el Ayuntamiento de Madrid. El consejero de Transportes recordó que, mientras un usuario de la Empresa Municipal de Transportes debe utilizar un billete cada vez que cambia de autobús, los usuarios del metro no tienen que hacerlo. 'Un cliente del metro puede hacer tantos transbordos como desee sin pagar un nuevo billete, por lo que sólo se contabiliza uno de sus viajes. Por tanto, si aplicáramos el mismo conteo a los dos medios de transporte, el suburbano habría tenido 798 millones de viajes', afirmó. Estos cálculos elevan el porcentaje de usuarios del metro al 44,5% y sitúan el de pasajeros de los autobuses municipales en un 15,1%.
El consejero se mostró convencido de que en 2001, a pesar de la tan criticada subida de tarifas [cercana al 7%] 'se van a batir todos las marcas en utilización de transporte público y, de forma muy especial, en el metro'. Igualmente, recordó que estos espectaculares datos de incremento en el número de viajeros del metropolitano se han conseguido aunque la línea 10 ('una de las principales') está fuera de servicio desde hace casi un año, cuando se decidió -dado el incremento de la demanda y la puesta en marcha de nuevos trenes más amplios- aumentar la longitud de las estaciones y el diámetro de los túneles.
'Creo', dijo Cortés, 'que es bueno todo lo que sea descargar tráfico de la superficie, y que el ideal sería que se descargara de tráfico privado, que en superficie aumentara el número de viajeros en los autobuses de la EMT y que el metro siguiera absorbiendo a la mayor parte'.
Buena acogida
Luis Eduardo Cortés destacó igualmente la buena acogida dispensada a la ampliación de la línea 8 (Mar de Cristal-Barajas) y a la prolongacion de la 9 hasta Arganda. 'Cuando se pueda ir desde Nuevos Ministerios al Campo de las Naciones y a Barajas, la línea 8 será una de las más importantes del metro madrileño', auguró.
Con respecto a la línea 9, el consejero admitió que 'empezó con dificultades, pero ha ido subiendo de forma espectacular últimamente'. Entre las causas que motivaron que la línea que llega a Arganda no alcanzase en sus primeros meses de andadura el número de pasajeros calculado por la Comunidad, Cortés mencionó la apertura de un nuevo carril en la N-III, que hizo que muchos posibles usuarios del metro siguiesen tomando su coche particular.
El vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes reconoció que la línea 9 asume 17.000 viajeros cada día, 6.000 más que hace dos años. Cortés recordó que los viernes, debido al colapso de la carretera, el número de usuarios se eleva por encima de los 19.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Cercanías Madrid
- V Legislatura CAM
- Consorcio Regional de Transportes de Madrid
- Consejerías autonómicas
- EMT
- Luis Eduardo Cortes
- Cercanías
- Metro Madrid
- Jóvenes
- Ancianos
- Gobierno Comunidad Madrid
- Transporte pasajeros
- Adolescencia
- Juventud
- Metro
- CTM
- Parlamentos autonómicos
- Tercera edad
- Estadísticas
- Adif
- Transporte urbano
- Transporte público
- Madrid
- Renfe