_
_
_
_

El Gobierno vetó en 2000 la venta de armas a Bosnia y Burkina Fasso

Miguel González

Bosnia-Herzegovina y Burkina Fasso eran los destinos de las dos únicas licencias de exportación de armas denegadas durante el primer semestre del año pasado por el Gobierno español, según han revelado a EL PAÍS fuentes diplomáticas. En el caso de la ex república yugoslava, la denegación de la licencia se debió a la existencia de un embargo de la Unión Europea, vigente desde febrero de 1996, mientras que el veto al país subsahariano se basó en la falta de controles sufientes para garantizar el destinatario último del armamento. Estas dos denegaciones, como es preceptivo, se comunicaron a los demás socios de la Unión Europea.

El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, aludió la pasada semana en el Congreso a la existencia de estas denegaciones, al igual que otras cuatro de 1999, pero no quiso revelar los países de destino. EL PAÍS ha podido saber que las de 1999 iban dirigidas a Bulgaria (dos), Yemen y Pakistán. Sobre Yemen pesa un embargo voluntario de venta de armamento de la ONU desde 1994. Respecto a Pakistán, se trata de la primera operación en la que España ha aplicado el criterio de la UE de no poner en riesgo la estabilidad regional, dado su conflicto latente con India por Cachemira. No obstante, India es uno de los mejores clientes de la industria militar española.

El caso de Bulgaria es particular pues este país, pese a su aspiración a ingresar en la UE y la OTAN, está considerado entre los mayores intermediarios del tráfico internacional de armas. Precisamente, la denegación de las dos licencias se debió al riesgo de desvío o reexportación.

Embargos internacionales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las seis licencias denegadas en 1999 y 2000 se referían a partidas de armas cortas y munición, en cantidades no precisadas. Además, en septiembre de 1999, cuando la UE aprobó el embargo de armas a Indonesia, la Administración española revocó las cuatro licencias de exportación de material militar aún vigentes.

La lista de países sometidos a embargo de armas por la ONU o la UE incluye también a Afganistán, Angola (sólo la guerrilla UNITA), Azerbayán, Birmania, Congo, Croacia, China, Etiopía, Eritrea, Irak, Liberia, Libia, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán y Yugoslavia.

Frente a las cuatro licencias denegadas por España en 1999, Francia denegó 62; Alemania 61; Bélgica 29; Reino Unido 26, Holanda 12, Austria 11 e Italia 11. Portugal y Dinamarca sólo denegaron dos y Grecia, Irlanda y Suecia, ninguna. En el primer semestre de 2000, España denegó dos licencias, frente a 46 de Francia; 13 de Bélgica; 12 de Italia; nueve de Alemania, siete de Austria o seis de Holanda.

Según el Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo, en el periodo 1995-99 España fue el duodécimo exportador de armas del mundo, con 1.031 millones de dólares, equivalentes al 0,9% del comercio mundial, y el sexto de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_