La izquierda catalana propone cambios legales para que los homosexuales puedan contraer matrimonio
Los grupos de izquierda en el Parlament (PSC, ERC e IC-V) han presentado una proposición de ley conjunta en la que se pide la modificación del Código Civil con el objetivo de que incluya el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio. La proposición no de ley se debatirá en el Parlament probablemente en mayo y, si se aprueba, se trasladará al Congreso de los Diputados, que es la Cámara que tiene competencias para modificar el Código Civil.
El objetivo de la izquierda catalana es que las parejas de gays y lesbianas puedan contraer matrimonio con todos sus efectos, por lo que tendrían derecho a acceder a las pensiones de viudedad, a la concesión de nacionalidad, a hacer la declaración de renta conjunta, a tener un libro de familia y a adoptar hijos, entre otros. Estos derechos no los garantizan las distintas leyes territoriales sobre parejas de hecho que se han aprobado en los últimos años -entre ellas la de Cataluña, que fue pionera-, ya que sólo atañen a cuestiones que son de competencia autonómica. La ley navarra de parejas de hecho sí permite a los homsexuales adoptar niños, pero ha sido recurrida por el PP.
La proposición de ley de la izquierda catalana fue presentada ayer por Miquel Iceta (PSC-Ciutadans pel Canvi), Carme Porta (ERC) y Dolors Comas (IC-V). 'Teniendo en cuenta que Cataluña ya dio el primer paso en 1998 para regular al máximo la igualdad de derechos de las parejas, independientemente de su sexo, queremos ahora avanzarnos también en pedir para los homosexuales idénticos derechos en materia de matrimonio que los heterosexuales', dijo ayer la diputada Dolors Comas. Miquel Iceta añadió que 'mientras no sea posible el matrimonio, no estará garantizada la igualdad de derechos' entre heterosexuales y homosexuales.
La izquierda catalana pide en su propuesta, sobre la que todavía no se han pronunciado CiU y el PP, que se cambie la redacción de tres artículos del Código Civil (el 44, el 66 y el 67) para sustituir los términos marido y mujer por la palabra cónyuges . También se insta a modificar la ley y el reglamento del Registro Civil para que los matrimonios de homosexuales puedan tener derecho a disponer de libro de familia.
En referencia a la posición de CiU y el PP sobre la propuesta de la izquierda, Dolors Comas reconoció que dentro de cada grupo 'hay gente que piensa distinto', por lo que abogó por que la votación sea secreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Parejas hecho
- Grupos parlamentarios
- Matrimonio
- PSC
- ERC
- Parlamentos autonómicos
- Relaciones pareja
- PSOE
- Actividad legislativa
- Cataluña
- Familia
- Homosexualidad
- ICV
- Generalitat Cataluña
- Orientación sexual
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Sexualidad
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Política social
- Administración autonómica
- Sociedad