Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sólo dos de las casi 200 playas de Andalucía no son aptas para el baño

Andalucía está apta para el baño. De los casi 800 kilómetros de litoral que tiene la comunidad autónoma repartidos en 196 playas sólo hay dos puntos negros.

Así se desprende de los muestreos realizados por la Consejería de Salud durante el mes de marzo a fin de conocer el estado higiénico de las aguas cara a la avalancha turística de Semana Santa. Tras analizar más de 300 puntos distribuidos por toda la costa andaluza, la conclusión de la Dirección General de Salud Pública es categórica: 'No existe riesgo sanitario para el baño'.

No obstante, la administración andaluza advierte a los bañistas que existen dos excepciones. La playa de Azucenas, en Motril (Granada), que está cerrada desde el año 1999. Su contaminación se debe a que las acequias de la vega colindante arrastran restos de los pesticidas utilizados por los agricultores. Aunque se está construyendo un colector para llevar las aguas hasta una depuradora, de momento sigue siendo el punto negro más persistente del litoral andaluz.

El otro está situado en la playa Venus-Bajadilla, en Marbella (Málaga). Según la Dirección General de Salud Pública, los análisis reflejan que sus aguas superan los topes establecidos por la legislación vigente. La consejería tiene previsto repetir los muestreos a fin de adoptar las medidas correctoras oportunas.

Hay otros tres puntos donde no es recomendable el baño, aunque Salud no precisa si se superan los límites recomendados. Son las playas de El Buzo, La Calita y La Muralla, en la provincia de Cádiz. En estas zonas ya estaba prohibido el baño al finalizar la temporada del año pasado.

El informe dado a conocer ayer por la consejería apunta además que muchos ayuntamientos han acometido labores de limpieza y acondicionamiento de las playas a fin de prepararlas para la llegada masiva de turistas que todos los años se desplazan a Andalucía en esta época para disfrutar de su buena climatología.

Todos los años, cuando el 1 de junio comienza la temporada de baño, Salud ofrece informes quincenales del estado sanitario de las aguas. A partir de esa fecha, los datos pueden consultarse en la página web de la consejería: www.csalud.junta-andalucia.es.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de abril de 2001