Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud se hará cargo de la Agencia de Seguridad Alimentaria, que funcionará dentro de un año

El nuevo ente autónomo asumirá el plan contra las 'vacas locas' que ahora coordina Agricultura

Vallejo, tras el Consejo de Gobierno que remitió el proyecto de ley al Parlamento andaluz, defendió la constitución de la Agencia de Seguridad Alimentaria como 'ente autónomo'. 'La transparencia y la máxima independencia respecto a la Administración son indispensables para que la estos organismos tengan credibilidad entre los ciudadanos', afirmó en conferencia de prensa. El proyecto de ley contiene varios mecanismos que buscan fortalecer esa independencia: la Agencia andaluza contará con un presidente ejecutivo 'que no será del Gobierno'; en el Consejo de Administración, además de los representantes de las Consejerías de Salud, Agricultura, Medio Ambiente, Gobernación (por las competencias de consumo) y Economía se sentarán otros dos representantes del Parlamento andaluz y otros dos designados por la Federación Andaluza de Municipios.

La Agencia contará también con un consejo asesor, en el que participarán asociaciones de consumidores, usuarios y los representantes de sindicatos y patronal. E incluirá un comité científico 'integrado por profesionales de reconocido prestigio' que asesorará a la Agencia. El proyecto de ley prevé 'la aplicación rigurosa del principio de incompatibilidad de sus órganos rectores con intereses económicos o de cualquier otro tipo'. Además, el presidente será elegido por un mandato de cuatro años y sólo cesará por decisión propia o por la comisión de algún acto irregular, ya que la Junta no tendrá capacidad de destitución.

La Agencia centrará toda la información pública de la Junta sobre seguridad alimentaria y coordinará varias políticas ahora desarrolladas por diversas consejería como el control de alimentos para consumo animal, el control de alimentos de origen vegetal, organismos modificados genéticamente y aguas de consumo público o el fomento de la nutrición saludable. Además se constituirá en laboratorio andaluz de referencia para las pruebas científicas necesarias.

Muchas de estas actuaciones son desempeñadas s ahora por la Consejería de Agricultura, que también encabezó los primeros trabajos para crear la Agencia. De hecho, su titular, Paulino Plata, es el coordinador del plan andaluz contra el mal de las vacas locas, que supone el mayor esfuerzo financiero de la Junta ante una crisis alimentaria. El reparto de competencias entre Agricultura y Salud complicó el diseño de la Agencia, que finalmente ha sido asignada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a la consejería que dirige Vallejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de abril de 2001