_
_
_
_
Reportaje:

Los favoritos se anuncian rápido

Davide Rebellin se impone en Asteasu a un breve grupo cargado con los apellidos ilustres de la prueba

Al menos, los que están no se han inscrito para figurar. La lista menguante de estrellas anunciadas en la Vuelta al País Vasco se mostró ayer a la altura de las expectativas creadas. Para el espectáculo, sobraron los típicos miramientos iniciales y cierta dureza en la parte final del breve recorrido (apenas 118 kms). Hoy en día casi nadie descuelga al vecino en un puerto con porcentajes medios del 6%, caso del alto de Alkiza.

Todo lo que pudo suceder y no llegó a producirse en 114 kilómetros, ocurrió en los últimos cuatro, tres de ellos asimilados al descenso de la última dificultad de la jornada. Aquí, el asfalto descendente estrecho y retorcido que conducía a meta examinó las intenciones de los favoritos: ninguno se arrugó.

Puede que Davide Rebellin, el más rápido (y primer líder de la prueba) entre el grupito rescatado en un final para valientes, confirme de una vez por todas el enorme talento que se le supone. Rebellin, un italiano de 30 años con cara de santo, asegura que nunca se había sentido tan bien desde que abrazó el profesionalismo y empezaron a esperar de su pedaleo gestas que pronto se le antojaron grandes. Acaba de ganar el Tour del Mediterráneo y la Tirreno Adriático, pero sobre todo le ha llegado la cordura: confiesa sin rubor que nunca ganará Vuelta, Giro o Tour. Sencillamente porque no le interesan unas pruebas que nunca ha soportado. Lo suyo es un gesto de agradable cordura, que le ha permitido recordar que hay vida al margen de las pruebas de tres semanas. Las clásicas, o las pruebas breves por etapas, como la que ahora le ocupa. Muchos deberían imitarle para no dispersarse inútilmente, pero ya se sabe, mandan intereses con escasa cultura ciclista.

La primera etapa confirmó lo sabido, por un lado, y lo deseado, por otro. En el primer caso, el interés del Euskaltel por pesar sobre la carrera se hizo evidente de inmediato. En el segundo, la concentración de los favoritos para no desasirse rápidamente de la carrera permitió a Casagrande, Garzelli, Zülle y Boogerd llegar a rueda de Rebellin. La carrera se jugó tanto en los últimos metros de la ascensión a Alkiza como en los primeros del descenso. Aquí, Igor Astarloa tensó el grupo y siguió con su serie particular hasta que su ejemplo fracturó el grupo. El guipuzcoano del Mercatone, el equipo del ausente Pantani, probablemente ofició ayer su ingreso en el profesionalismo que cuenta, el que permite a un ciclista anónimo sacudirse con las estrellas.

Euskaltel, fiel a sí mismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mucho más trabajadores, los ciclistas del Euskaltel jugaron el papel que acostumbran: muchos amagos y escasa efectividad. Estos llegaron a contar con cinco representantes en cabeza en plena ascensión, ninguno en disposición de fugarse. De hecho, la débil inclinación de las rampas sólo hubiera catapultado a un fuera de serie. Ni siquiera Casagrande, cómodo en este tipo de escenarios, pudo despegarse unos metros del resto. Euskaltel sigue fiel a su imagen. Su evolución le ha permitido convertirse en un equipo temido, un bloque rocoso cargado de francotiradores... de escasa puntería. Excepción hecha de David Etxebarria, el conjunto de los hermanos Gorospe carece de rematadores y, a ratos, de clarividencia. Se trata menos de atacar sin medida que de medir los efectos de ciertos ataques. Ayer mismo, el Euskaltel era el equipo más representado en el corte que se jugó el triunfo de etapa: contaba con cuatro corredores. Sin embargo, no tuvieron tiempo (ni fuerzas, quizá) para encabezar el grupo y proteger al rápido Etxeberria. Se habían dejado el fuelle en el imposible alto de Alkiza.

- Clasificaciones:

Etapa y general:

1º Davide Rebellin (Liquigas) 2.46.32. 2º Igor Astarloa (Mercatone Uno) m.t. 3º Michael Boogerd (Rabobank) m.t. 4º Raimondas Rumsas (Fassa) m.t. 5º Stefano Garzelli (Mapei) m.t. 6º Francesco Casagrande (Fassa) m.t. 7º David Etxebarría (Euskaltel) m.t. 8º Angel Castresana (Euskaltel) m.t. 9º Candido Barbosa (ibanesto) m.t. 10º Abraham Olano (Once) m.t. 12º Alberto Martínez (Euskaltel-Euskadi) m.t. 13º Unai Osa (Ibanesto.com) m.t. 14º Bingen Fernández (Euskaltel-Euskadi) m.t.

El exiliado desafortunado

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_