_
_
_
_
_

El Gobierno pide un plan para euskaldunizar a fiscales

El Gobierno vasco denunció ayer la falta de respuesta por parte del Ministerio de Justicia ante la reiterada demanda de un convenio para llevar a cabo un proceso de euskaldunización intensiva de fiscales y secretarios judiciales. El Ejecutivo pone como ejemplo a seguir el acuerdo suscrito en 1999 con el Consejo General del Poder Judicial, que en su primer año de aplicación permitió que siete magistrados siguieran un proceso de formación intensivo de ocho meses.

En el balance de los tres años de existencia de la comisión interinstitucional para la implantación del uso del euskera en la administración de Justicia, su directora, Inmaculada de Miguel, destacó los objetivos alcanzados que 'han permitido un asentamiento de las medidas de normalización'.

Sin embargo, subrayó la desigual respuesta que han obtenido de Madrid propuestas como la consideración del euskera como un mérito preferente en los jueces sustitutos, el apoyo de magistrados euskaldunes en determinados juzgados y el reparto de asuntos entre los titulares que dominen este idioma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_