Detenidos otros 23 manifestantes en Irán en medio de la creciente tensión política
La justicia iraní -controlada por el ala conservadora del régimen, opuesta al aperturismo del presidente Mohamed Jatamí- anunció ayer la detención de 23 personas en la región de Lamerd, al sur de Irán. Los arrestados están acusados de destruir bienes públicos e incitar a la violencia durante las manifestaciones del mes pasado en esa localidad, por las que ya se ha detenido a otras 35 personas. Los incidentes fueron suscitados por los planes de la Compañía Nacional de Petróleo de trasladar una refinería de gas desde Lamerd a la vecina Mohr, lo que hizo temer una merma de los fondos públicos destinados al desarrollo de la región y la pérdida de puestos de trabajo.
Por otra parte, el Parlamento iraní ha convocado a los ministros de los Servicios Secretos, Defensa y Salud para que expliquen la detención de 42 reformistas el pasado sábado. El presidente Jatamí apeló ayer a la moderación y expresó su 'disgusto' por las 'medidas tomadas contra la prensa y los grupos políticos'. La justicia iraní ha cerrado en un año 37 publicaciones reformistas y ha detenido a numerosas personas cercanas al presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.