_
_
_
_

París desclasifica documentos que comprometen al hijo de Mitterrand

El ministro francés de Defensa, Alain Richard, ha aceptado desclasificar una serie de documentos secretos reclamados por la justicia en el caso del tráfico de armas a Angola organizado por Arcadi Gaydamak y Pierre-Joseph Falcone, en el que está implicado Jean-Christophe Mitterrand, hijo del fallecido ex presidente francés. Los documentos tratan de 'los centros de decisión en Angola', 'las vías para la compra de armas', 'la influencia económica de la hija mayor del presidente José Eduardo Dos Santos' o 'las reacciones angoleñas al asunto Falcone'.

Los dos supuestos responsables del tráfico de armamento -se habla de una cantidad superior a los 90.000 millones de pesetas- habrían actuado desde Francia y de manera irregular, implicando en sus maniobras a personajes como Jacques Attali -ex consejero personal de François Mitterrand- o al hijo del ex presidente. Los contratos que interesan a los jueces son los firmados por la sociedad Brenco, que no ha abonado los impuestos correspondientes a unas transacciones que, además, son ilícitas al no contar con permiso ministerial de exportación.

Más información
La justicia francesa anula un procedimiento sobre tráfico de armas que implicaba al hijo de Mitterrand

La justicia sospecha que Falcone habría disfrutado de una tolerancia fiscal inusitada e intenta demostrar que tras ella está la red de influencias de la familia Mitterrand, que podría incluir a altos funcionarios del Ministerio de Exteriores. El nombre del actual titular de la cartera, Hubert Védrine, aparece citado en varias ocasiones, siempre en relación con el abogado fiscalista de Falcone.

El ministro Richard decidió ayer que los jueces pueden trabajar libremente sobre 12 documentos secretos incluidos en el dossier Angola. Los jueces Courroye y Prévost-Desprez piden ahora la desclasificación de otros cuatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_