_
_
_
_
_

Díaz Chavero dice que UGT tenía decidido no firmar 'desde el principio'

El negociador del pacto de pensiones por parte de UGT, que finalmente no pudo aparecer en la foto, al rechazar su organización el acuerdo, aseguró ayer que el sindicato tenía decidido 'desde el principio' que no firmaría el documento suscrito por el Gobierno, CC OO y la CEOE. Pedro Díaz Chavero, que dejó su cargo en la ejecutiva de UGT al sentirse desautorizado por Cándido Méndez, considera que el texto 'era factible' y que él lo habría firmado si hubiera podido. El ex secretario ejecutivo de UGT añadió que Méndez estuvo al corriente de que las conversaciones con el Gobierno permitían suscribirlo.

La gran ausente del acuerdo, UGT, se convirtió en protagonista del acto de la firma desde el momento en que el presidente del Gobierno, José María Aznar, dedicó sus primeras palabras a lamentar esa retirada en la recta final. 'El Gobierno no se alegra de la ausencia de nadie en este acto', señaló Aznar en clara referencia al sindicato, 'aunque tampoco comprende los motivos de ninguna ausencia'. No obstante, el jefe del Ejecutivo abrió las puertas a una futura inclusión de UGT en el pacto, algo que, según el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, estaría condicionado a que UGT tomase la iniciativa y aceptase el pacto tal y como figura en el documento final.

Más información
Aznar quiere endurecer el cálculo de las pensiones cuando expire el pacto actual

'No había tanta prisa'

Frente a la opinión de los firmantes, el portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, recibió con críticas la firma del pacto. 'No había tanta prisa' para firmarlo, según Sevilla, sino que 'hubiera merecido la pena demorarlo un tiempo más para ver si se podía incorporar también UGT'. Para el responsable socialista de Economía, el pacto es 'manifiestamente mejorable'.

En cuanto a la grieta abierta entre los dos sindicatos con motivo de sus posturas diferentes a la hora de suscribir el acuedo, el responsable de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, aseguró que su organización tiene 'firme voluntad' de sostener la unidad de acción sindical que ambas centrales han mantenido durante 13 años. Fidalgo también se refirió a la voluntad de CC OO de celebrar el Primero de Mayo, día internacional del trabajo, de forma conjunta, algo que puso en duda el líder de UGT el pasado viernes, al anunciar su rechazo al pacto. Izquierda Unida también hará 'lo posible' para recuperar la unidad entre los sindicatos antes de que llegue esa fecha, según aseguró el secretario general de esta organización, Gaspar Llamazares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_