_
_
_
_
_

Martínez llama 'irresponsable' al Partido Popular si abandona la mesa de Educación

El PSOE denunció ayer la estrategia 'localista y disgregadora' del PP en materia de Educación y, tras exigirle 'responsabilidad', calificó de 'incomprensible e irresponsable' que abandonen el grupo de trabajo creado en el Parlamento andaluz para analizar la situación de la universidades.

La Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, que mantuvo una reunión con carácter monográfico sobre la Educación en la comunidad, situó en estos términos la actitud del principal partido de la oposición al que recordó que su estrategia le lleva a hacer 'muchas veces el ridículo porque carece de una visión global', afirmó Antonio Fernández Poyatos, secretario de Educación y Universidades. Sin embargo, fue la consejera de Educación y Ciencia, Cándida Martínez, la que advirtió al PP de que sería una 'irresponsabilidad' que abandonara la comisión parlamentaria que analiza la situación del sistema universitario en la comunidad, donde, a su juicio, se está realizando un 'trabajo modélico'.

Martínez insistió en que los socialistas reafirmaron en la Ejecutiva la idea de que la Educación 'es y será' una prioridad del Gobierno andaluz como instrumento para la igualdad, el fomento del desarrollo económico y social, y para vertebrar la comunidad. En este contexto, defendió el trabajo que está desarrollando la comisión parlamentaria sobre universidades y calificó de 'incomprensible' la actitud del PP por plantear su posible retirada de la misma.

El Ejecutivo regional, señaló, invertirá 'adecuadamente' los 60.000 millones que tiene previsto destinar para las diez universidad andaluzas, incluida la Universidad Internacional de Andalucía, durante los próximos cinco años.

Aseveró que los populares 'no se enteran o no se quieren enterar' y que 'denuncian por denunciar'. Aclaró que para llevar a cabo la citada inversión es preciso conseguir convenios con las universidades, por lo que subrayó que se están manteniendo reuniones con los distintos responsables universitarios para acordar los proyectos.

Localismos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández Poyato, por su parte, centró sus críticas en la política educativa del PP-A en su estrategia 'localista y disgregadora', afirmó que su visión del sistema educativo de la comunidad 'no es global, sino localista y disgregadora', y consideró que provoca 'agravios comparativos'.

'Están utilizando una estrategia de márketing político y de crispación que les hace caer en contradicciones manifiestas', añadió, a la vez que destacó que es en la comisión parlamentaria donde se debe concretar el modelo de universidad andaluz que, en su opinión, tiene que contemplar el principio de proximidad. De otro lado, la titular de Educación se centró en los planes educativos aprobados recientemente por el Gobierno andaluz, entre los que destacó el de reconocimiento de los profesores, el de fomento de la igualdad de derechos en la Educación y el plan integral de adultos.

Estos supondrán una inversión de unos ocho mil millones de pesetas durante la actual legislatura, precisó Martínez, quien se refirió también a la iniciativas previstas para reducir o erradicar la violencia escolar en los centros educativos.

'Existen determinadas situaciones que debemos atender mediante el reforzamiento de valores como la paz y la no violencia y a través de actuaciones que irán dirigidas al funcionamiento de los centros o la formación del profesorado', concluyó.

La Consejería de Educación también informó ayer de que ha abierto el plazo de inscripción para los centros que deseen participar en el Programa Aulas Viajeras de Andalucía, destinado a los alumnos del primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Según informó la Junta, este programa, seguido por 11.000 escolares desde que se pusiera en marcha hace diez años, tiene como objetivo dar a conocer la historia y la cultura andaluza entre los estudiantes a través de un recorrido por los monumentos y las zonas más representativas de la comunidad autónoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_