_
_
_
_

El Gobierno prepara una ley para culminar el proceso autonómico

El PP renuncia a reformar la Constitución

El Gobierno del PP pretende culminar el desarrollo autonómico en España a través de una Ley de Cooperación Autonómica que presentará en los próximos meses. Con la nueva norma, el Ejecutivo quiere clarificar y delimitar las competencias de la Administración central y de las autonomías, así como impulsar el encuentro de los presidentes de las comunidades en el Senado, entre otras medidas. De este modo, el Ejecutivo renuncia a modificar la Constitución para potenciar el Senado como Cámara de representación territorial.

El secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, explicó a EL PAÍS que el Gobierno tiene previsto redactar un texto legal que, además de 'culminar' el proceso autonómico mediante la fijación de los límites competenciales de las comunidades, establecerá las condiciones de participación de los gobiernos regionales en las instituciones europeas y regulará la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

El PP pretende que la Ley de Cooperación, al igual que el nuevo modelo de financiación autonómica que está negociando con la oposición, no tenga caducidad, sino que sea duradera. El Ejecutivo también aprovechará la redacción de la nueva ley para perfeccionar la cooperación entre las autonomías a través de las conferencias sectoriales, cuyo funcionamiento actual considera poco satisfactorio.

El Gobierno renuncia de esta manera a abordar una reforma de la Constitución que permita convertir el Senado en una Cámara territorial al estilo del Bundesrat alemán, en el que los gobiernos autonómicos debaten con el Ejecutivo central. Mediante la Ley de Cooperación, el Ejecutivo pretende dar más contenido al Senado como Cámara territorial sin necesidad de tocar la Constitución. El PSOE rechazó ayer la propuesta del Gobierno por considerar que se trata de 'una burocratada' y que se corresponde 'con la borrachera de mayoría absoluta que tiene el Partido Popular'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_