_
_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL EN EL PAÍS VASCO

Mayor Oreja reta a Arzalluz a un debate porque es 'quien toma las decisiones importantes'

El candidato del PP pide 'valor y honestidad democrática' al líder del PNV

Mayor Oreja lanzó su emplazamiento a Arzalluz durante un acto organizado en el Kursaal de San Sebastián para presentar las candidaturas de su partido para las próximas elecciones autonómicas. El ex ministro se dirigió al presidente del PNV porque considera que es él y no el lehendakari Ibarretxe 'quien ha tomado las decisiones más importantes' en el País Vasco en los últimos años y quien debe, por tanto, sentarse a hablar sobre los límites del diálogo, las causas de la fractura social o el significado de la libertad y su precio político. 'Si no acepta el debate, estará rechazando el diálogo político por excelencia', advirtió.

La propuesta de Mayor Oreja pasa por 'poner sobre la mesa, negro sobre blanco, los ejes fundamentales, los planteamientos básicos sobre el futuro del País Vasco'. Pero las reflexiones no deben quedarse en los círculos políticos. Propone el candidato del PP que 'quienes quieren liderar el país' dialoguen públicamente, con luz y taquígrafos, ante la opinión pública. 'Quiero solicitar el final de una anomalía democrática', explicó Mayor Oreja, 'y es que la persona que ha tomado las decisiones más importantes que han llevado al País Vasco a esta situación' se someta 'al mismo refrendo democrático que los demás', mientras recordaba que Arzalluz no ha sido nunca ni candidato a lehendakari ni parlamentario autonómico. 'En política no se puede estar sólo para excluir, atemorizar, descalificar e insultar', afirmó.

Más información
El presidente del PNV insta al ex ministro a retirarse si no acaba con ETA en 5 años
Zapatero reclama el voto nacionalista para forzar ya el cambio en el PNV
Nicolás Redondo advierte al PP de que no admitirá 'revanchas'

Mayor Oreja planteó esta propuesta ante el secretario general de su partido, Javier Arenas, el presidente del PP de Euskadi, Carlos Iturgaiz, y los 75 candidatos que concurrirán a las urnas por las tres provincias vascas. Lo hizo poco antes de que Arzalluz le instara desde Oiartzun (Guipúzcoa) a dejar la política si se hace con el poder y no acaba con ETA en cinco años.

Precisamente, el candidato del PP transmitió en su discurso la seguridad de que es posible desbancar al PNV. 'Por primera vez en la historia reciente del País Vasco, se plantea la posibilidad real del cambio y la alternancia en el Gobierno vasco', dijo. Y añadió: 'Vamos a devolverle a la campaña como aval y anticipo del cambio la honestidad, claridad y certeza, y vamos a desterrar la ambigüedad, el engaño, el secretismo, el ocultismo, la esquizofrenia política y el miedo, que han presidido durante un cuarto de siglo las tácticas electorales de quienes han hecho ya demasiado daño a esta sociedad'.

Arenas apoyó a Mayor, llamó a las urnas a todas las personas que han tenido que abandonar el País Vasco y defendió el proyecto 'renovador e integrador' del PP frente al nacionalista de 'enfrentamiento y división'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Jaime Mayor y Javier Arenas (centro) con la plana mayor del PP vasco, ayer, en San Sebastián.
Jaime Mayor y Javier Arenas (centro) con la plana mayor del PP vasco, ayer, en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_