_
_
_
_

Inquietud en los institutos por los vínculos entre la enseñanza secundaria y la universitari aSe multiplican los especialistas de LOGSE pero se retrasa la coordinación de pruebas de acceso

En los institutos de secundaria se detecta, sin embargo, zozobra por 'la tardanza de reuniones con la Consejería para coordinar los exámenes de LOGSE'. El coordinador en funciones de la prueba de acceso en la modalidad LOGSE, José Vicente Segura Heras, profesor de la Universidad Miguel Hernández, atribuye el retraso al necesario incremento del número de especialistas (profesores universitarios que diseñan el examen e intermedian con los centros de secundaria para coordinar los contenidos).

Unos 17.000 alumnos, 13.000 de los cuales procedían de COU, realizaron las pruebas de acceso en las universidades valencianas el pasado curso. En éste, el alumnado LOGSE aumentará cerca de 1.000 estudiantes, situándose así en 4.500, de acuerdo con el consejo organizador de la prueba. Esta transición definitiva desencadena un rosario de interrogantes en los institutos, que se cuestionan, a un año vista de la implantación general del 2º de Bachillerato LOGSE, qué papel jugarán las universidades en el nuevo modelo educativo.

Según el polémico Real Decreto 1640/1999, de 22 de octubre, que regula la prueba de acceso a estudios universitarios, las Administraciones educativas -sin perjuicio de las competencias derivadas de la autonomía universitaria- asumen, en LOGSE, las competencias en las pruebas de acceso a la universidad, aunque para tal efecto constituyeron una comisión organizadora compuesta, de manera paritaria, por representantes de Consejería y los vicerrectores.

Vicent Baggetto, director del Instituto de Secundaria de Sueca, expresa su insatisfacción por el modelo de selectivo para los alumnos que provienen de la Educación Secundaria Obligatoria: 'El COU dependía orgánicamente de la Universidad, pero funcionalmente de los institutos en que se impartía. El Bachillerato es responsabilidad única de la enseñanza secundaria y tenemos la sensación de que los puentes con la enseñanza superior se están ahogando, no sé si irremisiblemente'. Baggetto, que es uno de los nueve miembros de la comisión permanente de directores de institutos de secundaria de la provincia de Valencia, resalta que 'hasta el año pasado me enviaban la certificación de asesor en la materia de Filosofía para las pruebas, este año esa figura ya ni existe'. Desde otros institutos también se aduce que hasta finales de marzo no se han realizado las habituales reuniones con los especialistas en LOGSE, el equivalente a los coordinadores de COU, con el consiguiente perjuicio para profesorado y alumnos.

Segura Heras 'comprende el malestar' y explica ese retraso porque 'ha sido necesario acometer un incremento en el número de especialistas'. Hasta el pasado curso, la coordinación con los centros de enseñanza secundaria recaía esencialmente en un especialista por materia, estableciéndose 25 para toda la Comunidad, lo que suponía un profesor universitario para 100 centros. Este año, el cálculo podría ascender a 125.

En COU, como cada universidad tiene unos institutos adscritos, la media por coordinador se fija en 50 centros y ha habido reuniones desde principio de curso. El pasado febrero, la subcomisión académica (los mismos miembros que la comisión organizadora de LOGSE, excepto el coordinador) acordó preparar las comisiones de especialistas que organizarán las pruebas de acceso a la universidad para los alumnos de LOGSE de toda la Comunidad en lo referente a su elaboración y evaluación. 'La implantación de la LOGSE no supondrá la eliminación de los vínculos con las universidades. Se potenciará la unión del sistema universitario valenciano porque se homogeneizan los exámenes de selectividad -en COU hay uno por provincia- y los procesos relacionados con ello', argumenta Segura, en referencia al proceso de preinscripción. Hasta ahora, el soporte administrativo a este proceso era prestado por la Universidad de Valencia. Desde este curso, corresponderá al Servicio de Acceso a la Universidad, una oficina que se emplazará en la Avenida de Campanar, con dependencia funcional de la Dirección General de Enseñanzas Universitarias. Los mismos miembros que componen la comisión organizadora integrarán la preinscripción universitaria que tiene por finalidad preparar este proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las universidades parecen dispuestas a proseguir el nexo con sus futuros receptores. 'Más allá de los vínculos legales', arguye Josep Manuel Queixal, vicerrector de la Jaume I y secretario ejecutivo en la sectorial de Estudiantes en la CRUE, 'las universidades tienen que mantener la relación de fluidez con secundaria e incluso reforzarla'. La Universidad Jaume I ha puesto manos a la obra en estos menesteres mediante acuerdos de Junta de Gobierno para facilitar la travesía LOGSE-universidad, reuniones con los directores de institutos de secundaria -independientemente de la modalidad- y la experiencia piloto de los cuadernos de verano para adecuar el itinerario de LOGSE a la titulación.

La última novedad es el distrito abierto, que ofrecerá el 20% de las plazas en las universidades del territorio español, y de manera gradual se implantará en tres cursos. La duda que planea sobre los estudiantes es saber dónde habrán de presentar la solicitud (

) y cuándo saldrá la convocatoria de becas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_