_
_
_
_

Rambla anuncia 'iniciativas tendentes' a explicar las cuentas de la Generalitat

La Consejería de Hacienda emitió ayer una nota oficial en la que anuncia que 'en los próximos días, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo presentará alguna de las iniciativas tendente a explicar la situación financiera de la Generalitat Valenciana'.

Vicente Rambla, responsable de Hacienda, ha renunciado recientemente en dos ocasiones a la oportunidad de acudir a las Cortes Valencianas para explicar las líneas generales del modelo de financiación autonómica que defenderá en las negociaciones al respecto en el seno del consejero de política fiscal y financiera, el órgano que agrupa a representantes del Estado y a todos los responsables de las arcas de los diferentes gobiernos autonómicos.

La segunda oportunidad la perdió pocos días después de que el Banco de España difundiera los indicadores de deuda correspondientes al último trimestre de 2000. Según los datos del banco emisor, la carga financiera de la Generalitat Valenciana creció en 2000 más de un 20% respecto al ejercicio anterior, un porcentaje sólo comparable al de Cantabria, y aumentó en números absolutos cerca de 80.000 millones hasta situarse en 980.000 millones, exactamente el doble que hace cinco años.

'Indignación'

La nota oficial emitida ayer señala que Rambla 'ha manifestado su indignación' ante el intento de la oposición y de 'ciertos medios de comunicación de tratar de negar la evidencia constatada por todos los valencianos y consistente en que la Comunidad Valenciana está al frente del crecimiento y el desarrollo económico de España'.

Pero no alude a la evidencia que supone el crecimiento sostenido de la deuda pública de la Generalitat desde 1995 hasta la fecha, que no admite comparación con las obligaciones contraídas por ninguna otra comunidad autónoma, ni en términos porcentuales ni en términos absolutos.

En sus primeras declaraciones públicas sobre el volumen de endeudamiento de la Generalitat cuando accedió al cargo, Rambla comentó: 'La deuda me ocupa, pero no me preocupa'. No ha vuelto a repetir la frase, pero el responsable de Hacienda insiste en defender que las obligaciones asumidas por la Generalitat apenas representan un 70% de su presupuesto ordinario, cuando el límite máximo tolerado por ley está situado en el 110%.

Lo que no comentó es que la Diputación de Valencia, por ejemplo, acumula una deuda que representa el 135% de su presupuesto ordinario porque la Generalitat no ha cumplido los convenios alcanzados con la institución provincial para que ésta adelante inversiones en el ámbito de competencias de la Administración autonómica, un caso que se extiende a diversas corporaciones locales, literalmente estranguladas por la falta de liquidez derivada de los incumplimientos de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_