Femenino y personal
Las mujeres están más preparadas y son más hábiles y flexibles que los hombres para los trabajos relacionados con el capital humano de las empresas, según un estudio realizado por la consultora especializada en la gestión de recursos humanos SHL. Su coordinador, el técnico y experto en recursos humanos José Martín, afirma que la principal conclusión de este estudio es que no hay razones 'para discriminar a hombres y mujeres en el trabajo y, de hecho, la mujer muestra una mejor inteligencia emocional que el hombre, por lo que, para determinados trabajos y concretamente para la gestión de personas y relaciones laborales, está mejor dispuesta'. Sin embargo, en España, según Martín, 'todavía existe una clara discriminación hacia la mujer en el trabajo, empezando porque su sueldo es aproximadamente entre un 10% y un 15% más bajo y, sobre todo, porque la maternidad, que representa una renuncia profesional en muchos casos, no se acepta bien en las empresas'.
Un 70% de las personas que trabajan en las consultoras de recursos humanos son mujeres
Aunque el estudio responde a la realidad española, la experiencia de José Martín le permite reconocer diferencias notables entre países respecto a la situación laboral femenina en este campo. 'Mientras en España y otros países mediterráneos como Italia se le pide a la mujer el máximo en todos los ámbitos, es decir, el personal y el profesional, en los países del norte se le da más libertad para todo', dice Martín.
En todo caso, y según explica el experto, en las consultoras de recursos humanos hay un 70% de mujeres, y los departamentos correspondientes de las empresas mantienen en estos puestos a más mujeres que hombres, en lo que viene siendo una clara tendencia desde hace algunos años.
Los datos analizados responden a varias muestras realizadas entre la población española, y en las que se demuestra que la mayor parte de los profesionales son hombres. Una de estas encuestas incluye a 2.028 personas pertenecientes a una muestra general de varias carreras y posiciones en la empresa, de las cuales el 42% fueron mujeres y el 58%, hombres; otra de 1.053 personas con responsabilidad de mando profesional, correspondiendo un 42% a mujeres y 58% a hombres; una de 807 personas pertenecientes a una muestra general de varias carreras y puestos de trabajo variados, con un 57% de mujeres y 43% de hombres; una de 329 personas con responsabilidades de mando profesional, 50% hombres y 50% mujeres; otra de 249 personas, no tituladas, de los cuales un 60% eran mujeres y un 40% hombres y una muestra de 1.018 mujeres y 2.511 hombres con edades entre 23 y 52 años.
'El estudio pone de manifiesto que la mujer demuestra características relevantes para la gestión de los recursos humanos, se adapta mejor y tiene una mayor capacidad de convivencia con los demás; escucha y comprende y tiende a ayudar', explica Martín. Otra de las tendencias que define el estudio es que la mujer es más previsible, en el sentido de que es más perseverante y ordenada que el hombre, por lo que, en general, hay más garantías de respuesta en temas de disciplina y respeto a las normas. 'Las mujeres no suelen obcecarse agresivamente con el día a día, esperan la victoria a medio y largo plazo, la realidad es que aplican parámetros menos rígidos y racionales que los hombres, abriéndose a alternativas', según Martín.
El mismo informe señala que las mujeres tienen un sentido especial para no poner en riesgo su propia imagen y para no cerrarse a las relaciones con los demás. 'Las mujeres tienen menos propensión a hacer uso de la agresividad y competitividad laboral, por lo que crean menos problemas en su entorno, el hombre tiende a actuar con una agresividad puntual que enreda cualquier ámbito', explica Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.