_
_
_
_

Cómo se gana en Bolsa a golpe de OPA

El mercado español ha conocido este año siete ofertas con una ganancia media del 30%

Entre las múltiples estrategias que utilizan los inversores para arañar alguna ganancia a esta bolsa, que juega en el año a ponerse en positivo y negativo, se encuentra apostar por valores que vayan a soportar una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Aparentemente, puede parecer una estrategia baladí, pero lo cierto es que en el mercado español hay numerosas compañías que optan a la candidatura de recibir una OPA. Se trata de valores que cotizan a bajos precios y que pueden suscitar el interés de otros grupos empresariales, incluso, del propio. Este ha sido el caso de la OPA de exclusión que se conocía esta misma semana sobre la firma Cristalería por parte de su matriz Compagnie Saint Gobain, que desea sacar a la filial española de bolsa. Para ello, está dispuesta a pagar 60 euros por acción, con lo que el inversor que estaba en Cristalería consigue una prima del 67% sobre el precio de cotización de las acciones. Un pellizco muy interesante cuando este valor llevaba dos años bajando en bolsa y ya cotizaba a unos multiplicadores de beneficios de siete veces, nivel claramente inferior al del conjunto del mercado que se encuentra por encima de las 20 veces.

Más información
La rentabilidad de apostar por las OPA

El negocio es redondo, ya que el inversor apuesta a tiro fijo. Una ganancia asegurada cuando un gran inversor se muestra dispuesto a pagar un precio superior al de cotización. De las siete operaciones lanzadas o anunciadas a lo largo del presente ejercicio en la bolsa española, todas han logrado una importante revalorización de los valores que recibieron estas ofertas. La prima media obtenida es de nada menos que el 30%, un porcentaje interesante para no descartar la táctica de buscar futuros opables, máxime cuando el mercado se encuentra tan cicatero en ofrecer ganancias generalizadas a los valores.

Entrar en 'opables'

Algunas de estas operaciones, caso de la OPA lanzada por Cortefiel sobre Adolfo Domínguez, es probable que no lleguen a buen puerto. Sin embargo, esto no es óbice para que el valor eleve con fuerza sus precio. La OPA en sí misma coloca el precio de las acciones muy por encima de su cotización anterior. Adolfo Domínguez acumula en el año una revalorización cercana al 74%, subida que contrasta con el 52% que cayó este valor en el pasado ejercicio.

Juan Cueto, director de estrategia de Ibersecurities, es de los expertos que recomienda a sus clientes entrar en valores susceptibles de ser opados. 'Llevo ya bastantes meses recomendando determinadas sociedades que por sus caracterísiticas pueden recibir alguna oferta. Eso sí, depende de cada cliente, de su estrategia, de si prefiere invertir en compañías más estrechas o más líquidas'.

Cueto considera que el mercado actual se muestra propicio para este tipo de operaciones, porque existen compañías de tamaño mediano o pequeño que cotizan a unos precios de risa, por lo que otras sociedades o sus propias matrices pueden estar interesadas en lanzar alguna OPA.

El experto de Ibersecurities ofrece una lista de sociedades que pueden sufrir a lo largo del ejercicio alguna oferta, oferta que ya ha corrido como rumor por el mercado de acciones. 'Más que de sectores, en el caso de las OPA es más recomendable hablar de compañías concretas. El bajo precio de la española Carrefour le hace muy atractiva para una oferta por parte de su matriz francesa. La petrolera Cepsa también es una candidata a recibir una oferta por parte de su principal accionista TotalFina-Elf. También Tafisa o Sotogrande se muestran como candidatas a una oferta de sus socios mayoritarios con el objeto de excluir a estos valores de la bolsa. Otros casos en los que ya no interviene el socio mayoritario, porque estas compañías carecen de un accionista de referencia, son Uralita y Duro Felguera. Sobre estos títulos ha habido numerosos rumores de ofertas de adquisición', concluye Cueto.

Los expertos apuntan que esta estrategia de comprar 'opables' tiene también sus riesgos, cuando las operaciones concluyen. Hay que tener en cuenta que en algunas operaciones, la lucha entre distintos grupos empresariales puede llevar a ofrecer precios muy elevados que, pasado el tiempo, no se soporten con los datos que genera la empresa. Este puede ser el caso de Hidrocantábrico, que si el pasado año ya sufrió un culebrón de OPA que le llevó a subir más de un 42% su cotización, en lo que va de ejercicio ya ha recibido tres nuevas ofertas que le han permitido elevar un 35% más su precio en estos tres meses de andadura bursátil. Unas luchas accionariales que se justifican en que Hidrocantábrico es una buena puerta de entrada en el sector eléctrico español.

Eso sí, cuando las pugnas cesen, el precio del valor deberá someterse ya a las reglas de sus beneficios y expectativas cuando lleva dos años mandando la inversión puramente estratégica.

Escepticismo

Juan Antonio Roche, de la gestora de fondos de Santander Central Hispano (SCH), aprecia un mayor escepticismo en las OPA que 'se derivan, entre otros motivos, de la falta de logros que se han puesto de manifiesto en algunas operaciones, llegando a plantearse el deshacerlas (son significativos los ejemplos de Daimler con Chrysler o BMW con Rover). Una OPA tendrá sentido económico en la medida que logre la consecución de sinergias entre las compañías superiores a la prima que se pague por obtenerlas', explica.

En cuanto a los sectores más proclives a lo largo del año en conocer este tipo de operaciones, Roche apunta que 'entre las ya anunciadas, se están llevando a cabo en prácticamente todos los sectores, aunque por tamaño destacan la de Allianz y Dresdner, o la de Cable&Wireless y Singapore Telecommunications. A medio plazo, es previsible que se produzcan movimientos entre las compañías de telecomunicaciones, si no entre las empresas matrices sí acuerdos puntuales en telefonía móvil para poder acometer conjuntamente las enormes inversiones requeridas por la tercera generación de telefonía móvil', concluye.

Sin olvidar que la inversión en OPA también tiene sus riesgos, en lo que va de año el inversor ha obtenido una fuerte revalorización con estos valores, tanto por la prima pagada por el comprador, como porque se trataba de valores castigados en anteriores ejercicios y estaban cotizando a precios muy buenos. Todos los valores opados ofrecen en el primer trimestre del ejercicio ganancias respecto al final de año y eso no es poca cosa.

Trabas legales en Europa

Las diferentes legislaciones europeas están dificultando realizar OPA entre los distintos estados miembros. A los problemas legislativos se suma también el nacionalismo imperante en sectores económicos que han sido recientemente liberalizados, pasando de la propiedad pública a la privada. En este sentido, la 'golden share' o acción de oro que idease Margaret Tatcher sigue rigiendo en muchas compañías recientemente privatizadas, que limita los derechos políticos de compradores y, por tanto, desmotiva a comprar empresas sobre las que no se tendrá capacidad de gestión. Juan Antonio Roche apunta que 'es muy relevante el desarrollo de una legislación que favorezca la consecución de acuerdos, lo cual puede implicar en muchos casos una renuncia al protagonismo que en Europa han tenido los Estados en la gestión de determinadas compañías. Desde el punto de vista legislativo, en Europa se está elaborando un borrador de la nueva Directiva Comunitaria que regirá la materia. Esta nueva reglamentación tratará de armonizar las diferencias entre los modelos que imperan en cada uno de los países, relativas a la necesidad de ofertar por la totalidad o por partes de la opada, así como el papel del regulador (autoriza el precio o vela tan sólo por la transparencia del proceso), concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_