La Guardia Civil, el hermano pobre
Si los militares profesionales contemplan la Guardia Civil como una salida para cobrar más, deben saber que los agentes de verde son el hermano pobre de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Son los que menos dinero cobran al mes y la diferencia salarial con otros cuerpos es tan abismal que, por ejemplo, un agente de los Mossos d'Esquadra gana hasta 72.000 pesetas más.
Un guardia civil viene a cobrar de media 208.471 pesetas mensuales, aunque su sueldo puede verse aumentado si hacen horas extras (a 800 pesetas) o si trabaja de más por la noche o en días de fiesta (150 pesetas). Su competencia más directa, los del Cuerpo Nacional de Policía, perciben un salario de 241.231 pesetas. Esta diferencia ha sido denunciada por la Asociación de Guardias Civiles Coproper 6-J, que considera 'escandaloso' que los municipales de casi cualquier localidad cobren hasta un 30% más que los agentes del cuerpo militar. Según datos y nóminas facilitados por el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Victorino Mayoral, un municipal de Madrid cobra 279.841 pesetas, pero es que uno de Olot viene a cobrar 292.150. 'Y se queda en su pueblo, sin riesgo de que lo destinen a la otra punta', asegura un mando de la Guardia Civil. Aun así, el cuerpo privilegiado es la Ertzaintza: 300.000 pesetas al mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.