Esquerra i País apoya por unanimidad fomentar la 'entesa' de izquierdas
La asamblea bianual de Esquerra i País (EiP), corriente de corte nacionalista en el seno de Esquerra Unida, aprobó ayer por unanimidad la ponencia política elaborada por Pasqual Mollà que propone presentar a las elecciones autonómicas de 2003 una entesa de partidos de izquierda como oferta electoral diferenciada del PSPV que haga frente a la derecha.
Mollá explicó que el fomento de la entesa persigue llegar a un amplio acuerdo entre las fuerzas de izquierda que permita 'cambiar el signo' del Consell porque, según su lectura, 'el PP está dilapidando la economía valenciana y está comercializando los servicios públicos'.
El portavoz de EiP presentó un análisis sobre la difícil situación de la izquierda desde el ascenso del PP al Palau de la Generalitat, pero extrajo como lectura positiva una reducción de las actitudes sectarias y una mayor 'sintonía' entre partidos, sindicatos y colectivos de izquierda de todo pelaje. También subrayó los acuerdos alcanzados para compartir gobiernos municipales entre partidos de izquierda después de las últimas elecciones municipales.
La asamblea de EiP se fijó como estrategia diversas cuestiones de índole orgánica para mantener la coherencia de la organización y su solvencia financiera, pero sobre todo se abordó la necesidad de un acercamiento al mayor número posible de colectivos que representen sectores de la población para generalizar acuerdos tanto sociales como políticos y fomentar un clima favorable a una futura entesa.
Mollá, en declaraciones recogidas por Efe, comentó que ya se ha planteado al PSPV formalizar antes de las elecciones un pacto político sobre las acciones que se desarrollarían si los socialistas alcanzaran la Generalitat.
Acudieron a la asamblea, celebrada ayer en Valencia representantes del PSPV, del Bloc Nacionalista Valencià y de Els Verds, quienes coincidieron en mostrar su buena disposición para el diálogo.
El portavoz de la corriente nacionalista de Esquerra Unida resaltó que los socialistas ocupan 'un espacio electoral distinto', pero insistió en subrayar las coincidencias en diferentes aspectos Y comentó que 'desde el PSPV se reconoce la diversidad política de la izquierda y se ha confirmado el deseo de alcanzar acuerdos fuera del ámbito electoral'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.