UGT y CC OO de Andalucía apuestan por la unidad de acción y eluden hablar de ruptura
Pastrana pide nuevas 'reglas de juego' y Ruiz admite que las relaciones sufren deterioro
Manuel Pastrana abogó, en declaraciones recogidas por Efe, por establecer unas nuevas premisas para seguir trabajando en la unidad de acción con unas 'reglas de juego basadas en la lealtad', ya que a partir de ahora es 'evidente que los dos sindicatos tenemos que ser muy responsables en las relaciones mutuas'.
'UGT no tiene como objetivo romper la unidad de acción con CC OO', recalcó el dirigente ugetista quien, no obstante, admitió que tras la desvinculación de UGT del acuerdo de pensiones se pueden producir 'complicaciones' en las relaciones, si bien remachó que 'de manera muy remota se podría producir una fractura' de la unidad sindical. Pastrana criticó la 'precipitación' de Comisiones Obreras a la hora de suscribir el acuerdo de pensiones y acusó a este sindicato de permitir al gobierno 'paralizar cualquier movilización a su política laboral y social'.
Pastrana, que el viernes asistió al consejo confederal de UGT en el que se decidió no suscribir el pacto de pensiones, dijo compartir el criterio de la mayoría de su sindicato sobre dicho acuerdo, ya que 'tiene serias lagunas' y 'no hay garantías suficientes de que se vaya a cumplir'. Sostuvo que la firma del pacto responde 'más que a la bonanza de los contenidos, como aducen los firmantes, a una necesidad de evitar una huelga general y una respuesta sindical' contra la política socio-económica del Gobierno.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Julio Ruiz, afirmó que no se ha producido ninguna ruptura con UGT tras el acuerdo sobre pensiones al que se ha llegado con el Gobierno y que sólo es 'una unión deteriorada', según informa Efe.
Meses de negociación
Ruiz ha recordado que el acuerdo en materia de pensiones al que ha llegado CCOO con el Gobierno central 'es un acuerdo que no sólo es de este sindicato sino que también es de UGT, ya que durante los meses en los que se ha negociado se ha mantenido la unidad en las propuestas y en los movimientos hasta un día antes del acuerdo'.
Por ello, considera que sus 'compañeros de UGT podrían suscribir perfectamente un acuerdo que es tanto suyo como nuestro' y que además es importante para CCOO suscribirlo, ya que 'lo peor que podría pasar es que el sistema de pensiones lo dejáramos de manos de una de las partes, del Gobierno'.
También aseguró en este sentido que en cualquier decisión que se tome sobre el tema de las pensiones contarán con el sindicato y eso 'significa una garantía para el sistema y para la clase trabajadora'.
El tono conciliador de las declaraciones de ambos contrasta con las advertencias de ruptura lanzadas el pasado viernes por el ugetista Cándido Méndez y con el reconocimiento por parte de Comisiones Obreras de que la 'brecha tiene difícil recomposición'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.