El fiscal pide explicaciones al alcalde de Mejorada sobre las obras de ampliación de un instituto
Educación pretende construir 12 aulas bajo un tendido eléctrico de alta tensión
Los padres de alumnos del instituto de enseñanza secundaria Miguel Delibes consideran un grave error ampliar con otras 12 aulas un instituto atenazado ahora mismo por un tendido eléctrico que sobrevuela el centro educativo. Afirman que existen estudios que revelan que una exposición prolongada al campo magnético de los cables de alta tensión puede perjudicar 'la salud de sus hijos'.
La fiscalía ha citado al alcalde de Mejorada, el socialista Fernando Peñaranda, para que explique el proyecto y, paralelamente, para advertirle que la ley prohíbe la creación de infraestructuras escolares debajo de cables de alta tensión y de que no cabe conceder la licencia de obras a ese proyecto.
El Decreto 16/10 de 1997, dictado por la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, impide efectuar nuevas construcciones en zonas afectadas por tendidos eléctricos mientras éstos no sean enterrados. El artículo 1 de este decreto señala: 'Para la aprobación de toda nueva actuación de desarrollo urbanístico, será requisito indispensable que las redes de alta y baja tensión de la infraestructura eléctrica proyectada para el suministro de dicha actuación contemple su realización en subterráneo, dentro del documento de aprobación y en el curso de la ejecución de la urbanización, salvo que discurran por los pasillos eléctricos definidos en el plan de actuación'.
Los responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid pidieron hace dos semanas al Ayuntamiento de Mejorada del Campo la licencia de obras para construir otras 12 aulas, cada una de las cuales albergará a 20 alumnos, en el instituto Miguel Delibes.
Un portavoz de Educación ha indicado que la decisión de ampliar el citado instituto se debe a que este centro carece de plazas suficientes para absorber a los alumnos de la ESO que deben matricularse el próximo año en él. El mismo portavoz señaló que, cuando se optó por levantar más aulas en el Delibes, el alcalde de Mejorada les indicó que iba a firmar un convenio con la Consejería de Industria para soterrar el tendido eléctrico que amenaza al instituto y que atraviesa parte del casco urbano de esta localidad, cercana a los 20.000 habitantes.
El alcalde, Fernando Peñaranda, ha manifestado que las nuevas aulas se construirán en la parte trasera del instituto, la zona del centro más distante de los cables. Se da la circunstancia de que este tendido eléctrico pasa también muy cerca de otro centro escolar del municipio, el colegio Europa.
Inicialmente, Educación sugirió cerrar el colegio Europa, uno de los seis que hay en la localidad, para convertirlo en instituto y que asumiese a buena parte del casi medio millar de alumnos que saldrán este año de los colegios y que deben ir a los institutos.
En Mejorada hay en la actualidad dos institutos: el Miguel Delibes y el de Los Olivos. En este último, Educación también tiene previsto construir seis aulas más, si bien este centro no está amenazado por los cables.
Todos los padres de alumnos coinciden en que la solución es soterrar el tendido eléctrico. No obstante, el principal problema ahora es que enterrar dos kilómetros de cables cuesta muchos millones.
A raíz de problemas similares con cables ocurridos en otras zonas de la región, el Gobierno presidido por Alberto Ruiz-Gallardón firmó hace diez días un convenio mediante el cual se compromete a sufragar un tercio de las obras de enterramiento de cables; los otros dos tercios deben abonarlos, a partes iguales, la compañía eléctrica propietaria del tendido y el municipio en el que se halle el cableado a soterrarse.
Las distintas diligencias que ha abierto el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, sobre tendidos eléctricos cercanos a colegios y viviendas están detrás del citado convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Institutos
- Obras municipales
- Contaminación electromagnética
- Asociaciones padres
- Mejorada del Campo
- Ayuntamientos
- APAS
- Comunidades autónomas
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Provincia Madrid
- Administración autonómica
- Administración local
- Contaminación
- Centros educativos
- Comunidad de Madrid
- España
- Problemas ambientales
- Educación
- Urbanismo
- Administración pública
- Medio ambiente