Colapso en las carreteras en el primer día de la Operación Salida de Semana Santa
Huelga parcial en los ferrocarriles de Francia
Las retenciones en los anillos de circunvalación y todas las salidas de Madrid hacia el Mediterráneo y el sur comenzaron antes de las 15.00. Pasadas las 17.00, las retenciones se localizaban en Aranjuez -a más de 60 kilómetros de la capital- y Navalcarnero, en las autovías que enlazan con Andalucía y Extremadura. A esa hora, los automovilistas que salían de Barcelona por la N-340 sufrían retenciones, tanto los que se dirigían hacia el norte como los que se desplazaban hacia el sur. Lo mismo sucedía en el tercer cinturón (B-30), en dirección a Girona.
También registraba retenciones, con tendencia a aumentar durante la tarde, la autovía transversal andaluza A-92 en el tramo entre Granada y Antequera (Málaga), muy transitada por los automovilistas que circulan entre la meseta y la Costa del Sol. Los vehículos estaban prácticamente parados entre los kilómetros 197 y 208.
La DGT aconsejó que los conductores aplazaran sus salidas desde Madrid porque las carreteras estaban saturadas. También para hoy se prevén atascos durante la mañana. Con todo, la predicción de que el buen tiempo va a ser dominante en la península durante la Semana Santa inducen a la DGT a hacer unas estimaciones muy elevadas sobre el tráfico. Calcula que se superarán los 22 millones de desplazamientos, una cifra considerable para unas vacaciones cortas. El miércoles por la tarde y el jueves por la mañana -segunda fase de la Operación Salida- serán especialmente críticos. Cataluña, Murcia y Valencia, donde no es festivo el Jueves Santo, aplazarán el problema al jueves por la tarde. Los peores momentos para el retorno serán el domingo día 15, entre las 13.00 y las 23.00, y el lunes siguiente, para las tres autonomías citadas, donde ese día es festivo.
Los conductores que se desplacen hacia Galicia por la autovía de las Rías Altas disponen de 19 kilómetros nuevos por el crítico paso de Piedrafita, abierto al tráfico recientemente. Murcia está más accesible desde Albacete, con la apertura de 51 kilómetros de la autovía que unirá ambas ciudades. Y, desde el pasado 2 de marzo, la salida de Granada a Motril se hace más corta al contar con 18 kilómetros de doble calzada en ambas direcciones.
Quienes se dirijan a Francia por ferrocarril se enfrentarán a las repercusiones de la huelga que mantiene un sector de los trabajadores ferroviarios. Ayer, uno de cada tres trenes de alta velocidad no funcionaba debido a las medidas de protesta laboral. La compañía SNCF ha pedido a los pasajeros que retrasen sus viajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.