Un punto caliente en la red
a
El buzón del correo electrónico del ex diputado socialista Francesc Quetglas, un experto funcionario que trabajó en el Palacio de la Moncloa durante el mandato del presidente Adolfo Suárez y fue senador, era un punto políticamente caliente en la red, tenía mucho tráfico documental y era un destino relevante e importante, no en vano el titular preparó la estrategia para la prohibición de nuevas construcciones en Mallorca, tema central de la política balear.
El supuesto trasvase secreto de información política confidencial del buzón de Quetglas al ordenador del gabinete de Presidencia del Gobierno balear de Jaume Matas ocurrió entre febrero 1998 y julio de 1999. Durante aquel periodo, el Consell preparó sus medidas territoriales, pensadas y dirigadas por Quetglas, en competencia con las estrategias urbanísticas del Gobierno conservador de Matas.
El socialista Quetglas detalló que mantenía una fluida comunicación electrónica sobre los proyectos legales con expertos de la Universidad Carlos III de la cátedra de Tomás de la Quadra y recibía indicaciones y asesoramiento político de Xavier Roig, que fue director de campaña de Pasqual Maragall y colaboró en la de Joaquín Almunia.
De todo lo sucedido hace tres años saca ahora consecuencias el socialista Quetglas: 'Fui víctima de un espionaje político programado. El Partido Popular pirateó los planes del Consell para apropiárselos y por afán de adelantarse', denunció a este periódico el ex parlamentario Quetglas.
Debido a los enormes intereses especulativos que generan los cambios urbanísticos, Quetglas asegura que durante su gestión en el Consell había intentado perfeccionar el tono confidencial de sus proyectos para evitar que se produjeran fugas de información que pudieran beneficiar a sus adversarios políticos.
Quetglas cree que el Gobierno de Matas penetró en sus secretos a través del pinchazo de su correo electrónico para actuar contra el PSOE. 'Nos cortó las manos para anular nuestra acción. A mí todavía nadie del PP ni siquiera me ha pedido disculpas en el plano personal', concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.