Un experto anuncia para fin de año los resultados de una vacuna contra el sida
A finales de año se conocerán los efectos de uno de las primeros ensayos clínicos sobre una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Así lo señaló en la úlima jornada del sexto Congreso Nacional del Sida que se clausuró ayer en Valencia Saladin Osmanov, responsable de las actividades de la Organización Mundial de la Salud y el departamento de la Organización de Naciones Unidas para el Sida relacionadas con la búsqueda de una vacuna. Osmanov apuntó que este ensayo se realiza de forma paralela en los Estados Unidos y en Tailandia. En ambos casos está basada en la proteína gp120. Sin embargo, el medicamento cuenta con diferencias en función del país en el que se está probando. En los Estados Unidos, donde 5.000 voluntarios participan en el ensayo, se dirige a prevenir a la población homosexual y la vacuna se ha realizado a partir del subtipo B del virus, mientras que en el país asiático se ha centrado en 2.500 personas, todas ellas adictas a drogas por vía parenteral. En este caso se ha empleado el subtipo E del VIH.
Osmanov puso de relieve que los resultados de la eficacia de esta vacuna en Estados Unidos estarán listos a finales de este año mientras que para conocer los resultados del medicamento en Tailandia habrá que esperar hasta el próximo año. Este producto tiene la particularidad de ser una vacuna preventiva, es decir, un fármaco destinado a evitar el contagio, mientras que gran parte de la investigación se dirige a obtener las llamadas vacunas terapéuticas, dirigidas a atenuar la fuerza del virus en personas ya contagiadas. Es el caso de la vacuna que desarrolla, en una etapa muy inicial, el profesor Robert Gallo, codescubridor del VIH que ayer escusó su presencia en Valencia. Gallo está trabajando en un producto que estimule los anticuerpos del propio organismo y neutralice el virus en los pacientes, de forma que no evita la infección pero frena la replicación del agente patógeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.