_
_
_
_
Entrevista:PETER MANDELSON | EX MINISTRO BRITÁNICO

'Blair va a ganar las elecciones'

Peter Mandelson (47 años), el ángel caído del nuevo laborismo, no tiene ninguna duda sobre el resultado de las elecciones, en principio convocadas para el próximo 7 de junio. 'Habrá un segundo mandato de este Gobierno', dice, e incluso se atreve a pronosticar que el primer ministro Tony Blair, 'que va a ganar las elecciones, aunque nadie debe dar por descontada la victoria', conseguirá el apoyo de sectores moderados que votaron conservador en 1997.

Mandelson, que estuvo ayer en Madrid para pronunciar una conferencia sobre Europa y la nueva economía en las jornadas sobre Tecnología, Sociedad y Desarrollo organizadas por la revista The Economist, parece haber superado el bache que le llevó, en febrero de este año, a dimitir de su puesto de ministro para Irlanda del Norte.

Más información
Los 'pequeños problemas' entre Londres y Madrid

Exonerado de las acusaciones de tráfico de influencias, Mandelson -que ya tuvo que abandonar el Gobierno en 1998 por un escándalo de dinero- destaca que sigue siendo 'amigo leal' del primer ministro británico: 'Creo profundamente en Blair y en lo que está haciendo en el país', afirma, al tiempo que asegura: 'No tengo ningún deseo de volver al Gobierno, por extraño que le parezca'.

A pesar de las campañas que él considera catastrofistas de la prensa conservadora -'está ocupando el lugar de la oposición y trata de diseminar un sentimiento de desánimo y de pesimismo'-, Mandelson cree que el electorado sabe apreciar los méritos del Gobierno, y de ahí los sondeos que le otorgan hasta 20 puntos de ventaja sobre los tories de William Hague: 'Los británicos están agradablemente sorprendidos por los logros de Tony Blair'.

El ex ministro lo atribuye a que el nuevo laborismo ha conseguido sanear la economía, abordar destacadas reformas sociales y educativas y no dejarse arrebatar las riendas del poder por los sindicatos, además de 'cambiar radicalmente nuestra aproximación a Europa'. Para los electores, dice Mandelson -ensayando ya sus discursos de una campaña electoral en la que tratará de mantener su escaño parlamentario por Hartlepool, en el noreste de Inglaterra-, 'mi mensaje es que el Gobierno de Blair ha hecho un buen número de cosas y hará más, pero que hay mucho que perder si se retrocede en la orientación de la economía y en las inversiones en servicios públicos, si se vuelve a los tiempos en los que el Reino Unido estaba fuera de la UE, en los márgenes de Europa'.

El optimismo de Mandelson se basa, además de en los méritos propios del Gobierno, en la paralización de los conservadores, 'atrapados aún por la era Thatcher, de la que no pueden salir', y en la estrategia de Hague, con sus campañas antieuropeas y contra la inmigración y 'más preocupado por mantener su liderazgo en el partido que por ganar las elecciones'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_