_
_
_
_

La Generalitat pide que el pacto sobre financiación incluya al PSOE

La Generalitat de Cataluña afirma que la nueva financiación de las autonomías para el quinquenio 2002-2006 no debe pactarse sin el PSOE. Así lo afirmó ayer el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Francesc Homs, que señaló que el pacto 'debe ser estable y acordado entre todos para que no lo cambien los socialistas, que volverán a gobernar algún día España', dijo Homs.

Hacienda negocia con las comunidades autónomas cederles una cesta de impuestos integrada por el 40% del IRP [hoy el 30%], entre el 25% y 30% del IVA y los impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco y los carburantes, aunque dándoles escasa capacidad normativa.

Hacienda ya se ha reunido con el PSOE para abordar la financiación autonómica. Los socialistas son favorables a la cesión a las comunidades autónomas de capacidad normativa sobre los impuestos que gravan el alchohol y el tabaco, pero no sobre los carburantes. El PSOE pide también que se actualice el censo, que sirve para calcular los recursos a transferir, ya que rige el de 1988.

El consejero catalán resaltó que las negociaciones para acordar la nueva financiación están bien encauzadas y 'lo importante es ponernos de acuerdo en los conceptos y no empezar a hablar de cifras'. La Generalitat ya ha rebajado algunas de sus pretensiones sobre la financiación. En los últimos días, Homs ha dado como 'probable' que la Generalitat no reciba la cesión del impuesto de sociedades que grava los beneficios de las empresas. También ha suavizado su pretensión de recibir la transferencia de la Agencia Tributaria.

El objetivo de la nueva financiación es eliminar o reducir al mínimo las transferencias del Estado a las autonomías y sustituirlas por la recaudación de los impuestos cedidos. Homs afirmó que para algunas comunidades, como Cataluña, lo ingresado con los impuestos podría ser más que lo que ahora recibe por transferencias del Estado, y en otras menos. De ahí que se esté trabajando para crear un fondo de nivelación en favor de las comunidades que puedan perder ingresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_