_
_
_
_

Tarancón dice que el valenciano de la Universidad provoca la fractura social

La oposición responsabiliza al Consell del escaso uso del idioma

Tarancón compareció ayer tarde ante la comisión de Educación de las Cortes a instancias de la oposición, que le pedía explicaciones acerca de la política lingüística de su departamento en la enseñanza y que se interesaba por la adjudicación de plazas a docentes sin la competencia lingüística. Pero el consejero, tras recordar la normativa legal al respecto, se limitó a asegurar que la actuación de la Generalitat en la materia 'se ajusta a la legalidad vigente'. Los diputados Ramon Cardona (EU) y Baltasar Vives (PSPV) acusaron al PP de 'incumplir' la ley al no exigir el requisito lingüístico a los profesores y de no dar un 'impulso institucional' al valenciano, que el Consell ha convertido en una maría en el sistema educativo.

Tarancón replicó que 'la contundencia de los hechos' es la mayor garantía de que el valenciano progresa, tanto en la enseñanza como en su uso. Aunque a continuación se contradijo al señalar que ese progreso en la enseñana no se traduce en un aumento del uso social de la lengua autóctona, algo que achacó a una 'fractura' que, aseguró, existe entre la escuela y la sociedad, y que 'debería hacer reflexionar a la Universidad' como responsable de la formación del profesorado. 'El uso social del valenciano no aumentará si no somos capaces de llegar a un modelo que los valencianos consideren como propio y no como un modelo impuesto', dijo el consejero.

'La sociedad no se equivoca', añadió Tarancón, quien aseguró que es la Universidad la que está 'divorciada' de la sociedad ya que forma profesores 'fundamentalistas' que están haciendo que los alumnos 'aborrezcan' el valenciano porque se ven 'forzados' a escribir de acuerdo con un modelo que no sienten como propio 'y esperan a que acabe la obligatoriedad en la escuela para no utilizarlo'.

Cardona le replicó que la 'evidencia científica' no se puede negar y aseguró que el responsable del escaso uso social del valenciano es el Consell, cuyos miembros no lo utilizan ni promueven, y que no lo apoya en Canal 9. Vives, por su lado, protestó por el hecho de que el consejero de Educación y Cultura se atreviese a negar la capacidad científica de la Universidad y aseguró que 'no existe ningún impulso global y sostenido a favor del valenciano' por parte de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_