_
_
_
_

La Generalitat cerró el año 2000 con un déficit de 7.050 millones

La Generalitat cerró el presupuesto del año pasado con un déficit no financiero -diferencia entre ingresos y gastos- de 7.050 millones de pesetas. Dicho déficit está por debajo de los 11.254 millones marcados como objetivo para la Generalitat en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el fin de cumplir el requisito marcado por el Tratado de Maastricht, según el cual no debe superar el 3% del producto interior bruto de cada Estado.

El consejero de Economía, Francesc Homs, manifestó ayer que en 2001 la Generalitat 'cumplirá el objetivo del déficit cero'. La deuda de la Generalitat, uno de los puntos que históricamente siempre ha criticado la oposición, se colocó en 2000 en 1,35 billones de pesetas, lo que supuso un aumento del 1,5% respecto a 1999, según los datos facilitados pr Economía.

Homs reconoció que hay un desfase entre las cifras de deuda que da su departamento y las que ofrece el Banco de España, que reflejan una deuda total 1,5 billones de pesetas de la Generalitat y sus organismos autónomos. El Banco de España contabiliza los créditos asumidos por universidades y empresas públicas, pasivos que no figuran en las cuentas públicas de la Administración autonómica catalana.

En total, el presupuesto de la Generalitat ascendió el año pasado a 2,1 billones de pesetas, 148.000 millones más de lo inicialmente previsto. Homs justificó esta diferencia refiriéndose a los lógicos desfases de un presupuesto prorrogado como fue el de 2000.

Según la liquidación de la Generalitat, las inversiones reales sumaron 95.672 millones de pesetas, lo que representa un descenso del 8,54%, pero los gastos por transferencia de capital aumentaron un 83,2% y superaron la cifra de 137.000 millones.

Los ingresos no financieros se incrementaron en el año 2000 un 7,4%, y en este capítulo un total de 420.000 millones de pesetas correspondieron al 30% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que la Generalitat tiene transferido. A juicio de Francesc Homs, la cesión del IRPF 'está resultando satisfactoria, frente a los pronósticos pesimistas, ya que el impuesto ha crecido a un ritmo del 5% anual'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_