La SER comienza 2001 como líder absoluta en todas las franjas horarias
'Hoy por hoy' bate su propio récord, y 'El larguero' duplica en audiencia a 'Supergarcía'
Respecto a la última oleada del EGM, difundida el pasado diciembre, la radio continúa creciendo y rebasa ya la barrera de los 20 millones de oyentes, según los datos relativos a los primeros meses de este año, hechos públicos ayer.
La clasificación general no experimenta variaciones. Nuevamente, la SER es, con 4.435.000 oyentes diarios, líder absoluta de la radio española. Dentro de la emisión convencional, la segunda cadena más escuchada es Onda Cero, que gana terreno y se coloca con 2.775.000. La pública Radio Nacional de España pierde seguidores y fija su tercera posición con 2.028.000 oyentes, mientras que la Cope sube ligeramente hasta alcanzar los 1.936.000, pero no elude la cuarta plaza.
Por programas, el magazine Hoy por hoy marca un nuevo récord. El espacio que conduce Iñaki Gabilondo en las mañanas de la SER es seguido por 2.330.000 oyentes (42.000 más que en la oleada anterior). La siguiente oferta matinal más escuchada, aunque a una distancia de casi medio millón, es Protagonistas, espacio dirigido y presentado por Luis del Olmo en Onda Cero, la cadena que gestiona Telefónica Media. Obtiene 1.856.000 radioescuchas.
Las siguientes posiciones en la disputada banda de la mañana, el verdadero prime time de la radio, son para el magazine de Radio Nacional de España-Radio 1. Buenos días, al frente del cual está Julio César Iglesias, y La mañana, de la Cope, con Luis Herrero, que suman 1.371.000 y 1.169.000 oyentes, respectivamente.
En la rejilla de tarde, el EGM tampoco registra variaciones en la clasificación general de las cuatro grandes cadenas. Pero La ventana, de la SER, aumenta su ventaja sobre la competencia. El espacio de Gemma Nierga es el único que gana audiencia en la franja vespertina hasta alcanzar 584.000 seguidores. Pierden público Nieves Herrero (Lo que es la vida, RNE), que se queda con 345.000, y Marta Robles (A toda radio, Onda Cero), con 259.000. María José Navarro (La tarde, Cope) se mantiene estable ya que es seguida por los mismos 127.000 oyentes que a finales de 2000.
Espacios informativos
Los oyentes eligen de forma contundente los informativos de la SER. Especialmente, Hora 25. El noticiario que dirige y presenta Carlos Llamas es sintonizado por 885.000 personas, mientras que La linterna, de Federico Jiménez Losantos (Cope), congrega a 573.000 fieles pese a que la duración de este espacio es de cuatro horas, justo el doble que Hora 25. A larga distancia aparecen 24 Horas (Manuel Antonio Rico, en RNE), que experimenta una leve caída, y La brújula (Javier Algarra, en Onda Cero), que sube levemente.
Hora 25 llega a rebasar en audiencia a Supergarcía, programa con el que compite durante una parte de la emisión. El deportivo que dirige y presenta José María García en Onda Cero pierde audiencia respecto a los datos de la última oleada. Entonces tenía 734.000 y ahora se queda con 675.000. García tiene justo la mitad de los oyentes que José Ramón de la Morena, su más directo rival, que sitúa El larguero en 1.386.000 oyentes.
Mientras ambos espacios se resienten en esta oleada, El tirachinas gana fans. José Antonio Abellán, encargado de sustituir a García en la Cope la temporada pasada, cuando este último fue nombrado presidente de Telefónica Sport y trasladó su programa a Onda Cero, agrupa a 427.000 aficionados, frente a los 398.000 de hace cuatro meses.
La SER continúa a la cabeza en las emisiones de madrugada gracias a Hablar con hablar (607.000 oyentes) y Si amanece nos vamos. Durante el fin de semana repite liderazgo A vivir que son dos días, con Fernando Delgado, así como Carrusel deportivo, conducido por Paco González y Pepe Domingo Castaño. En su edición dominical, casi dos millones de aficionados siguen el desarrollo de la jornada deportiva a través de este trepidante escaparate radiofónico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.