_
_
_
_
_

El Grupo de los Tres prepara un proyecto concreto de cooperación energética

Los ministros de Energía de Colombia, México y Venezuela acordaron ayer encomendar a los presidentes del Grupo de los Tres (G-3), que celebrarán una cumbre este fin de semana en Caracas, un plan concreto de acciones de cooperación entre los sectores energéticos de los tres países para 'propiciar el desarrollo y la integración regional'.

Los ministros Ramiro Valencia, Ernesto Martens y Álvaro Silva Calderón, de Colombia, México y Venezuela respectivamente, se reunieron ayer en la capital venezolana para preparar el documento que considerarán los mandatarios en su cumbre del 7 y 8 próximos. Sin embargo, en su conferencia de prensa, los ministros de energía del G-3 tuvieron que responder a las cuestiones sobre los últimos recortes petroleros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que desde el 1 de abril entraron en vigencia en el mercado internacional para estabilizar los precios del crudo que estaban cayendo desde hace cuatro meses.

Ernesto Martens ratificó que México, no siendo miembro de la OPEO, recortó 40.000 barriles diarios la semana pasada para contribuir a 'la estabilización de los precios en el mercado. México continúa apoyando las medidas que aseguren el balance entre la oferta y la demanda', dijo. Por su parte, Álvaro Silva Calderón señaló: 'Mantenemos cooperación con México, que es observador de la OPEP, en cuya última reunión de marzo se decidió hacer un segundo recorte de la producción'.

Entre la primera reunión de diciembre pasado y la segunda de marzo, la OPEP acordó una reducción de más de dos millones de barriles diarios. A Venezuela le tocó recortar en más de 200.000 barriles diarios su cuota por la persistente disminución de los precios, lo que representa una pérdida de 2.200 millones de barriles diarios de su estimación presupuestaria de este año. Silva Calderón reiteró que la banda de los precios entre 22 y 28 dólares el barril se mantiene, pero, dijo, 'esperamos una recuperación en los precios a partir del segundo trimestre del año y en junio próximo cuando se reúna nuevamente la Opep veremos si ha habido racionalización en el mercado para ver qué medidas tomamos'.

Reconoció, sin embargo, que los inventarios petroleros mundiales o reservas 'dan para 80 días', lo que, en opinión de los expertos, es un nivel muy alto como para que se equilibren los precios en el plazo corto que estiman los miembros de la OPEP.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_