_
_
_
_
_

Venezuela apoya la política de Brasil y solicita su adhesión a Mercosur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un encuentro con su homólogo brasileño, Fernando Henrique Cardoso, ha anunciado la solicitud formal de adhesión de su país a Mercosur. 'Si necesitamos acelerar algo, no es la creación del Alca [Área de Libre Comercio de las Américas]', dijo Chávez, 'sino nuestros mecanismos regionales'. El presidente Chávez arremetió en su encuentro con Cardoso contra el neliberalismo, a quien definió como 'camino hacia el infierno'.

Los analistas políticos explicaron ayer el anuncio de Chávez en clave de apoyo político a Brasil, al que todos consideran como el líder de Mercosur. También subrayaban que la entrada de Venezuela en Mercosur podría ser el primer paso para la adhesión de otros países del Pacto Andino, lo que aumentaría aún más el peso de Brasil en la contienda con los Estados Unidos sobre el Alca y en las negociaciones con la Unión Europea (UE). Precisamente hoy, tienen previsto reunirse en Brasilia el presidente Cardoso y su colega francés, Lionel Jospin.

Venezuela entrará como miembro asociado de Mercosur antes de final de año, al lado de Chile y Bolivia, que ya gozan de ese status. Brasil exportó este año 120 millones de dólares a Venezuela y ha importado de ésta 107 millones.

Desde un punto de vista comercial, Carlos Langoni, presidente del Centro de Economía Mundial de la Fundación Getúlio Vargas, afirma que Venezuela tiene una economía saneada. Pese a tener un producto interior bruto (PIB) inferior al de Argentina y al de Chile, Venezuela creció el año pasado un 3,3%, posee superávit comercial y está reduciendo considerablemente su inflación.

Chávez defendió que no se anticipe al año 2003 la creación del Alca, prevista en principio para 2005. Según el presidente venezolano, el Área de Libre Comercio de las Américas podría significar la desintegración de Mercosur y de la Comunidad Andina, a la que pertenece su país.

Mientras que el bloque formado por Estados Unidos, Chile, Canadá, Panamá y Costa Rica quiere anticiparla a octubre del año 2002, México, los países del Caricom -Comunidad caribeña- y los de la comunidad andina -Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela- prefieren retrasar lo más posibles las conversaciones sobre el tema.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mercosur, por fin, se inclina por mantener el plazo del primero de enero de 2005, fue fijado en la reunión de Miami, en 1994.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_