La Eurocámara recrimina a la Comisión su política de expedientar a los países que usan la 'acción de oro'
El Parlamento Europeo aprobará hoy en Estrasburgo una resolución pactada por todos los grupos parlamentarios en la que cuestiona la política que sigue la Comisión Europea al expedientar sistemáticamente a los Estados que aplican la llamada acción de oro (golden share) para evitar que empresas públicas de un determinado Estado entren en compañías privatizadas de otro país.
En el texto, que incluye una petición para que Bruselas apruebe una directiva sobre esa figura accionarial y las inversiones intracomunitarias, se afirma también que la Comisión se ha excedido en sus potestades porque un asunto tan importante no ha sido discutido con el resto de las insituciones comunitarias.
La tesis del Parlamento Europeo sigue la misma línea defendida por el Gobierno español y por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio sobre la acción de oro, esgrimida al menos como opción de bloqueo en el frustrado acuerdo KPN-Telefónica y los amagos de entrada de la eléctrica francesa EDF en el mercado eléctrico español.
Pese a la clara actitud del Parlamento Europeo, el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, no dió su brazo a torcer por completo en el hemiciclo y defendió las tesis del Ejecutivo comunitario y sus competencias para regular la utilización de la acción de oro.
La resolución que adoptará hoy la Eurocámara deja claro la necesidad de que 'se garantice que las empresas que todavía se benefician de una situación de monopolio en su mercado nacional no se beneficien indebidamente de esa situación cuando operen en los mercados liberalizados de otros Estados miembros' y de que 'se asegure el combate de nuevas situaciones de monopolio en el mercado interior'.
Bruselas ya ha actuado contra seis Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la UE -Bélgica, Francia, Italia, España, Portugal y Reino Unido- por el poder de veto que mantienen en las empresas privatizadas y tiene abiertos expedientes contra otros tres países -Alemania, Holanda y Dinamarca-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.