_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Modrego anuncia que la ley del ruido hará efectivas las multas municipales

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, explicó ayer a la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Emma Iranzo, que la futura ley de Protección contra la Contaminación Acústica hará más efectivas las ordenanzas municipales que sancionan los ruidos molestos. Modrego e Iranzo se reunieron ayer para consensuar y 'enriquecer' la futura norma y coincidieron en señalar que la ley dará soporte a las ordenanzas municipales, 'cuyas sanciones no eran efectivas al carecer de soporte legal', según el consejero. La futura ley permitirá imponer multas de hasta 10 millones de pesetas.

Modrego encuadró a España como el segundo país más ruidoso del mundo, ya que el 23% de la población soporta niveles de ruido superiores a los 65 decibelios. Y según la consejería, el 55% de los valencianos opina que el ruido en las ciudades es un problema 'muy grave', porcentaje al que hay que sumar otro 28% de personas que creen que es un problema 'grave'. 700.000 valencianos (el 18%) consideran que el ruido que reciben en sus domicilios es 'muy molesto'. El foco de estas molestias, en opinión de los afectados, está en el tráfico (75%), los vecinos (8,2%), las obras (6,6%), bares (6,4%), aviones (2%) o trenes (1%). Problema que genera el 47% de la quejas ambientales ante el Síndic de Greuges y el 53% en el Defensor del Pueblo.

Además de mapas acústicos en municipios de más de 20.000 habitantes, la ley prevé ordenar el tráfico y limitar las licencias de actividades en las zonas acústicamente saturadas (ZAS). En las vías de transporte también regulará la colocación de pantallas acústicas, las restricciones a la circulación, límites de velocidad, revestimientos de carreteras. Además, la consejería pretende elaborar con la FVMP un modelo de ordenanza antirruido para aquellos municipios pequeños que no tengan capacidad para regular el problema.

Planta de regasificación

El consejero de Industria, Fernando Castelló, viajó ayer a la capital de La Plana para conocer los proyectos de futuro del puerto de Castellón, que se ofrece a albergar una planta de regasificación, informa María Fabra. Castelló anunció que este mes se conocerán los resultados del estudio encargado por Encovagas, sociedad de la que participan la Generalitat, las cajas de ahorros, Iberdrola y la patronal azulejera, que determinará el estado del sector del gas.

La infraestructura que precisaría el puerto sería, fundamentalmente, la de una dársena para el atraque de los barcos metaneros que, según desveló el presidente de la Autoridad Portuaria, se construiría en la zona sur del puerto, próxima al polígono industrial El Serrallo, que se convertiría en un polígono energético. Según Castelló, existen empresas dispuestas a construir la planta. El consejero se mostró partidario tanto de la conversión de Encovagas en una sociedad gasística, como en la participación de otros sectores industriales que tengan interés por entrar en la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_