_
_
_
_
_

El PSOE no hace suya la propuesta de minitrasvases que reclama Pla

Los minitrasvases del Ebro a la provincia de Castellón y del Tajo al Segura que reclama el PSPV, que lidera Joan Ignasi Pla, no serán defendidos por el Grupo Socialista en el debate del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en el Congreso de los Diputados. Los socialistas valencianos han logrado que el Grupo Socialista en el Congreso haga suyas un total de 34 enmiendas parciales al PHN, de las cuales 25 se refieren a la cuenca del Segura y nueve a la cuenca del Ebro, pero ninguna de ellas hace referencia a la necesidad de efectuar minitrasvases.

Fuentes de la ejecutiva del PSPV y del Grupo Socialista en el Congreso explicaron ayer que las enmiendas referidas a la posibilidad de realizar pequeños trasvases no fueron aceptadas por coherencia con el documento alternativo al PHN presentado por el PSOE en el que se establece la posibilidad de realizar transferencias de unas cuencas a otras siempre y cuando haya un acuerdo previo del Estado con las comunidades autónomas afectadas.

La diputada socialista por Alicante, Juana Serna, explicó que su partido se opone a las obras previstas en el PHN para un nuevo trasvase desde el Ebro y recordó que ya existe la posibilidad de trasvasar agua entre el Tajo y el Segura. Una infraestructura que permite transferir los 600 hectómetros cúbicos que ya estaban pactados y que harían innecesario un nuevo trasvase, según la diputada.

Banco de agua

Las enmiendas del PSPV al Plan Hidrológico que ha hecho suyas el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados sí incluyen la petición de creación de un banco de agua para la cuenca del Segura y la modernización urgente de la Acequia Real del Júcar. Aunque el PSPV ha querido desvincular lo que son las obras necesarias para el saneamiento del Segura del PHN para desmontar la idea lanzada por los populares de que el primero depende del segundo. 'El Segura no puede esperar los plazos que se marcan en el PHN ni las actuaciones previstas en éste van a resolver los problemas del río', señalaron ayer en el PSPV. Aún así, el Grupo Socialista defenderá la creación de un banco público de agua para que 150 hectómetros cúbicos se trasladen con urgencia directamente desde el embalse de Ojós hasta el de La Pedrera, sin que recorran el cauce del Segura a su paso por Murcia para lograr que el agua llegue limpia y sin contaminar por los vertidos incontrolados de las empresas murcianas.

Igualmente, el PSPV ha logrado que el PSOE haga suya la petición de modernizar de manera urgente la Acequia Real del Júcar, lo que según sus estimaciones permitiría ahorrar 240 hectómetros cúbicos de agua al año necesarios para realizar el trasvase Júcar-Vinalopó. Entre las enmiendas al Plan Hidrológico, los socialistas también reclamarán al Gobierno la instalación de una desaladora para La Marina Baixa y otra para el Bajo Segura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_